El mirador del monumento a Alfonso XII

No hay lugar que me guste más para un paseo que este parque.

El sitio de mi recreo y el de todos los que se acercan a él para respirar, relajarse, hacer yoga, correr, bailar, patinar, un sinfín de actividades. Este domingo me levanté y con suerte, tengo que decir, pude visitar el Mirador de Alfonso XII.

Estaba ahí pasando desapercibido, a los pies del caballo que monta la estatua de Alfonso XII. Vigilando a los que deciden sentarse a los pies de este conjunto arquitectónico y escultórico.

Visitar el Mirador de Alfonso XII

Un mirador con vistas 360º para disfrutar de este Madrid que tanto nos gusta desde lo alto.  Fue inaugurado en 1922 y llevaba 30 años cerrado, desde el pasado 25 de abril es posible visitarlo previa reserva desde www.reservaspatrimonio.es.

Vista desde el mirador de Alfonso XII.
Vista hacia el oeste de Madrid desde el mirador de Alfonso XII.

Es una visita guiada, gratuita y de 30 minutos en la que nos cuentan la historia del monumento. Tened en cuenta que no es fácil conseguir la reserva ya que es gratuita y los grupos son únicamente de un máximo de 10 personas. Abren periodos de reserva cada cierto tiempo y hay que estar muy atentos a la apertura o con suerte conseguir una plaza libre por cancelaciones.

Vistas hacia el este de Madrid. El fondo el famoso Pirulí.
Vistas hacia el este de Madrid. El fondo el famoso Pirulí.

Os acordáis que os dije que afortunadamente pude visitarlo. Y es que no es habitual encontrar plazas. Una vez abren el periodo de reservas en pocos minutos está todo completo. Luego siempre te puedes apuntar quedando en lista de espera.

Yo desperté el domingo, consulté la página y quedaba una plaza libre, ahí que fui. Me encantó.

Vista hacia el norte de Madrid, otro de los emblemáticos al fondo La Torre de Colón.
Vista hacia el norte de Madrid, otro de los emblemáticos al fondo La Torre de Colón.

El mirador se encuentra a una altura de unos 20 metros, los cuales se alcanzan mediante escaleras. A una altura de casi 6 pisos las vistas son espectaculares. El lugar donde se ubica, privilegiado en el Retiro, justo enfrente del Estanque Grande del Buen Retiro.

 

Moverte por Londres. Tu tarjeta esencial: la Oyster Card

Uno de los puntos más importantes cuando planificas un viaje es saber como moverte por la ciudad que vas a visitar.

En este post  te cuento la mejor manera de moverte por Londres, tu esencial de transporte público, la tarjeta Oyster y como poder recuperar el depósito y saldo no consumido.

La manera más rápida de hacerlo es el metro. También conocido como Tube, entre sus características destaca ser el más antiguo del mundo y otra de sus actuales particularidades es que no se nada barato.

Vamos a conocer un poco más de la tarjeta que  te permitirá desplazarte por la ciudad de la manera más económica y además sabrás como obtener la devolución del depósito de la tarjeta.

La tarjeta Oyster

La tarjeta Oyster Card es tu esencial para la escapada en la ciudad. Te permitirá viajar en el transporte público de Londres, principalmente para moverte por el centro utilizarás el London Underground y los autobuses.

Es una tarjeta recargable, la fianza es de 5 libras a la que añades la cantidad que desees para utilizar en los desplazamientos.

En el metro la tarjeta la tendrás que pasar a la entrada y a la salida de las estaciones ya que el precio varía en función del trayecto (dependiendo de las zonas que atravieses) y de la hora de entrada. En los autobuses solo se pasa cuando subes y el precio es único.

La tarjeta no caduca, de manera que si visitas la ciudad frecuentemente, la conservas y recargas según necesidades. ¿Pero y si no vas a necesitar más la tarjeta?

¿Cómo recuperar la fianza de la Oyster?

En las máquinas expendedoras de las estaciones de metro puedes realizar esta operación. Podrás identificar las máquinas que permitan realizar la devolución porque están marcadas como OYSTER REFUNDS.

Si devuelves la tarjeta en una máquina debes tener un saldo máximo de £10 y te reembolsan al momento la fianza de £5 junto con el saldo que no hayas gastado sin problema. En ese momento la tarjeta queda desactivada, quiere decir que no podrás volver a utilizarla.

Y si has vuelto a tu origen y no hiciste el reembolso de la fianza, o simplemente has visitado la ciudad varias veces y tienes en un cajón varias. Te cuento.

Desde la web del Transporte público de Londres puedes realizar las gestiones de la tarjeta como recarga, registro de las tarjetas (si previamente las habías adquirido en las estaciones)  de manera que podrás reportar pérdidas o robos de tarjetas,…

La devolución de la fianza vía web junto con el saldo no consumido solamente si tienes una cuanta de banco de Reino Unido.

Y sino estamos en el caso anterior. Has vuelto a tu lugar de origen y no hiciste la devolución de la tarjeta ni tienes cuenta en Reino Unido.

Los pasos a seguir en este caso son los siguientes. No tienes cuenta bancaria en UK: