Icono del sitio Cuentaunviaje

Visita las Islas Cíes – Cómo llegar, rutas y playas

Islas Cíes 

Visita las Islas Cíes, te cuento cómo llegar,  qué rutas hacer, sus playas. Todo desde mi experiencia personal en una de las Islas con más encanto que se pueden encontrar en la Península.

Para visitar un lugar desconocido siempre mejor ser guiado por un lugareño, pero no en todas las ocasiones tenemos esa suerte.  En esta visita pude contar con ella y cómo no compartir los consejos e información que me fueron de gran ayuda para disfrutar de un gran día en estas preciosas Islas.

El encanto de estas islas se aprecia según se acerca la embarcación al lugar, su agua cristalina y su arena blanca ya es visible desde la embarcación.

Los Romanos las llamaron Islas de los Dioses, algo sobrenatural verían para llamarlas de esa manera…
Si la visitas encontrarás tus propios motivos para encontrar las razones de tal nombre.

El archipiélago de Cíes son 3 Islas que pertenecen al Parque Natural Maritimo-Terrestre de las Islas Atlánticas, frente a la costa de Vigo MonteAgudo (Isla Norte), Del Faro (del Medio) y San Martiño (Isla Sur).
Las dos primeras están unidas por un arenal y es en la Isla Norte dónde atracan las embarcaciones. Estas dos son las que podemos visitar, ya que a la Isla de San Martiño sólo puedes acceder mediante embarcación propia. Si tienes esa suerte, no perdería la oportunidad de disfrutar de su playa.

¿Cómo llegar a las Islas Cíes?

La visita a las Islas Cíes sólo es posible por mar, hay dos compañías que realizan la ruta:

En mi caso viajé con Nabia en su barco ‘Pirata de Cíes‘ desde Vigo, la duración del trayecto es de unos 40 minutos.

El acceso a las Islas Cíes está restringido a un máximo de 2200 personas al día. De manera, que si tu visita es en verano, deberías hacer la reserva lo antes posible con cualquiera de estas compañías. Consulta sus horarios y disponibilidad en los enlaces arriba informados.

El horario de las salidas varía según los diferentes puertos Vigo, Cangas o Baiona, por lo que has de consultar tu mejor opción.

En mi caso, me aconsejaron ir en las primeras embarcaciones, es lo más acertado. Planifica tu viaje para encontrar disponibilidad en los horarios deseados. De este modo, si te acercas a la Islas en las primeras horas podrás ver las playas prácticamente vacías, algo que las hace todavía más bonitas.

Según llegas al embarcadero te encontrarás la caseta de información a mano izquierda, ahí os podrán ampliar  información,  pero siempre mejor llevarla de antemano.

Rutas de Senderismo

Cuatro son las posibles Rutas que nos ofrecen, son de dificultades moderada o baja, si estás acostumbrado a hacer es tan sólo un paseito que vas a disfrutar. Con niños algo más complicado pero posible.

Ninguna de las rutas son circulares, has de calcular el doble de tiempo y kilómetros. La duración de las rutas es para hacerla relajadamente aunque también depende de condición física y demás variables.

Si has podido llegar en las primeras embarcaciones, deberías subir al Faro de las Cíes, Ruta del Monte Faro.  La primera hora de la mañana es la mejor para hacer esta ruta y disfrutar de las increíbles vistas durante el camino.

Ruta del Faro de Cíes

Desde la caseta de la información – Ruta del  Faro de Cíes: 3,5 km con una duración de 1h 30′.  Es la ruta de los contrastes de paisaje, dejarás de un lado la Ria de Vigo a un lado y al otro el océano.

Llegarás al punto más alto visitable. La calificación de la dificultad de la ruta es moderada ya que presenta el mayor desnivel  175m.

Desde la caseta de la información – Ruta del  Faro da Porta: 2,6km con una duración de 1h. Más fácil con un desnivel muy suave (55m), siempre a la vera del mar. Dificultad: Baja.

Estas dos rutas tienen bastante trayecto común. Si sólo vas a pasar el día como fue mi caso,  hice 2 de las 4 rutas ofrecidas, la subida al Faro de Cíes desde la que puedes ver el Faro da Porta y la ruta del Alto do Príncipe.

En la subida al faro de Cíes toma un desvío a la derecha para llegar a ver una de las piedras más curiosas de la Isla del Faro, la Pedra da Campá.

Y un poco más adelante encuentras un observatorio de aves.

Gaviotas de plumaje joven en el camino al Observatorio de Aves. Ruta del Faro de Cíes.

Si optas por hacer sólo la ruta del Faro de Cíes, en la bajada haz una parada en la Playa de Nosa Señora.

Playa de Nosa Señora

La playa como se puede apreciar en la foto  es preciosa, el agua turquesa y la arena blanca y fina.

Si es verano lo más probable es que haga calor; es el momento para darte un baño porque el agua en las Islas está tan fría como bellas son. El primer impacto es el peor, pero una vez superado, refrescas cuerpo y mente, refrescas de manera auténtica.

Quizás sea el momento de reponer fuerzas para la tarde y  de esta manera prepararte para otra de las rutas propuestas, esta vez hacia la Isla Norte.

Ruta Alto do Principe

Desde la caseta de la información – Ruta Alto do Principe: 3km con una duración de 1h y desnivel de 122m.

De camino a el Alto del Príncipe desde la caseta de información dejarás a mano derecha una Playa que no deberías perder, la Playa de Figueiras o también conocida como Playa de los Alemanes. En esta playa se practica el nudismo, aunque dependerá de la gente que haya ido en esos días.

En mi opinión, es algo más tranquila que la Playa de Rodas, y aunque no es tan grande, suficiente para dar un paseo por sus arenas blancas y un bañito para los más valientes.

Por la tarde suele haber más gaviotas en el agua que bañistas.

Consejos para la visita a Cíes

Motivos para visitar

Sus playas consideradas entre las 10 mejores playas del mundo por The Guardian.

Artículo: https://www.theguardian.com/travel/2007/feb/16/beach.top10

Mis motivos para volver

Lo que me perdí en mi visita a las Islas Cíes y que tu no deberías.

Enlaces a consultar

 

 

 

Salir de la versión móvil