Icono del sitio Cuentaunviaje

Templos de Tarxien, Malta

Visita los de Templos de Tarxien

Esta visita estaría especialmente indicada para los apasionados de la arqueología o de la historia. Tengo que decir que estos templos no son los más famosos de la isla, y aunque casi casual mi visita a estos, es muy recomendable.

Sin ser las materias que domino, me parecieron muy interesante, por lo tanto apta para cualquier público.

Construcciones anteriores a las pirámides de Egipto a Stonehenge, en la pequeña isla de Malta encontramos restos de las primeras construcciones de la humanidad.

Forman parte del Patrimonio de la Humanidad al igual que el resto de yacimientos que se encuentran en el país.

Cómo llegar a los Templos de Tarxien

En el centro de la localidad de Tarxien, en el sureste de la isla de Malta. La entrada es bastante discreta, de manera que indico la localización:

Neolítica templos Street,
Tarxien TXN 1063

La visita no te llevará mucho tiempo, aprovecha si están de camino en tu hoja de ruta.

Paseo entre piedras en los Templos de Tarxien

Fueron descubiertos por agricultores locales en el 1913.

Los Templos de Tarxien consiste en un grupo de cuadro construcciones megalíticas. Concretamente, cuatro templos en forma circular conectados por pequeños pasillos. Fueron construidas entre el 3600 and 2500 BC.

Los templos encontrados en malta siguen un patrón de construcción común, el muro exterior es construido con grandes bloques en posición vertical conformando solidez de esta manera el edificio.

Estos bloques de piedra está encajados con una precisión impensable para la época. Merece la pena pararse a pensar en cómo se pudo realizar con esa precisión en ese momento de la historia.

Se distinguen claramente cada unos de los templos, aunque el más antiguo en la parte oriental sólo conserva la base que levanta poco del nivel del suelo.

En los Templos de Taxien se han encontrado altares y restos de esculturas con faldas anchas y pies descalzos como la que vemos a continuación.

Es el templo más al sur dónde encontramos más concentración de arte prehistórico.

En estos lugares parece que se celebraron sacrificios, ofrendas y rituales de veneración de los muertos, de lo que fueron testigos sus altares.

La figura que mostraba en la imagen es una réplica de la original, expuesta esta ultima en el Museo Nacional de Arqueología.

Destacar también la decoración en los bloques de piedra con  bajorrelieves de animales domésticos, así como  espirales de distintas formas.

Observemos el trilito del Templo Central. Los agujeros que podemos ver en la imagen a continuación, parece que fueron usados para sostener algún tipo de puerta o barrera.

En el Templo Central también se encontró este cuenco que fue reconstruido en el  1920.

Para finalizar la visita, fijate en las piedras circulares en el suelo alrededor del complejo. Existen teorías que dicen que fueron utilizadas en el transporte de los megalitos.

Beatriz visitando los Templos Tarxien, vista desde la pasarela.

Características de los Templos de Tarxien

Enlaces de interés

Salir de la versión móvil