No hagamos esperar al lector con ganas de viajar, ¿qué ver en Las Médulas? Las Médulas cuenta con una ruta en la que es la mayor mina de oro abierta de todo el Imperio Romano, es un lugar mágico.
Las Médulas, para mi fue una grata sorpresa encontrar este lugar. Me parece un paisaje único que no es nada habitual encontrar en la península ibérica.
Destaquemos que no es un paisaje generado de manera natural, y aunque Las Médulas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el año 1997. Esta crítica fue expuesta como oposición para la declaración como tal.
Fue la acción destructora del hombre la que genero este paisaje tan curioso.
Si bien hay que valoraría la obra de ingeniería que los romanos realizaron en este lugar, pensar que esto es de época del emperador Octavio Augusto entre los años 26 y 19 a.C.
El paisaje de Las Médulas
Olvidemos por un momento la acción destructora del hombre y disfrutemos del paisaje.
Como si te fueras al ‘Gran Cañon del Colorado’, salvando las distancias 😀.
👀 La mayor mina de oro abierta de todo el Imperio Romano. Yo presté atención al terreno con la intención de encontrar algún resquicio de oro.
En la búsqueda de oro fui, bien no me llevé este metal tan preciado pero la experiencia es única sin duda.
Localización de Las Médulas
Las Médulas están situadas en la comarca leonesa de El Bierzo.
¿Cómo ir desde Madrid a Las Médulas?
Si viajas desde Madrid a Las Médulas la mejor opción es el coche y se tarda unas 4 y 30 horas, son aproximadamente 420 km.
Una ruta llena de castaños centenarios
Se suma a la belleza de este lugar gran cantidad de castaños centenarios y robles que te acompañan en tu escapada por Las Médulas
Si bien la obra de ingeniería era de los romanos, no tanto el trabajo a realizar en las minas como podéis imaginar. A la gente del lugar pusieron a trabajar en la mina. Según parece llegaron a ser unos 60.000 obreros.
Las castañas son 🌰 un alimento con alto valor energético, combate al fatiga mental y física entre otras muchas propiedades.
Gracias a que había abundante castaña en el lugar además de oro, las gentes del momento podía servirse de este producto para su alimentación.
Si andas por el lugar seguro que en su rica gastronomía te ofrecen algún producto elaborado con castañas del Bierzo: desde crema de castañas, castañas en almíbar, castañas pilongas – yo siempre había escuchado ‘castañas pilongas’ y no sabía que se comían- ! hasta cerveza de castañas.
Por aclarar qué son las castañas pilongas, son castañas a las que se les aplica un método de secado y ahumado que permite conservarlas durante todo el año. Se hacen ricos postres con este tipo de castañas.
Yo recuerdo haber disfrutado un pudding de castañas super rico.
Visitas guiadas en Las Médulas
La ruta guiada dura como unas dos horas; merece la pena hacer la ruta guiada porque te enteras de muchas más cosas y además siempre lo hacen de la manera más entretenida posible.
Sin duda, aunque luego te guste ir a aire como me pasa a mi, sí haría la excursión guiada. Si ya vas a tu cuenta la visita a Las Médulas la puedes realizar en un día, aunque mi recomendación es tomar un fin de semana para disfrutar al máximo, sin prisa.
Las vistas son espectaculares así como los colores de esta tierra removida es asombrosa, colores cobrizos por todo el camino que asombran en cualquier estación del año.
¿Cuándo visitar las Médulas?
Yo la visité a finales de Agosto, no hacía mucho calor y perfecto para hacer una escapada en Las Médulas y alrededores.
Diría que cualquier estación puede ser perfecta para la visita pero el otoño intensificará los colores cobrizos del lugar y primavera como siempre es buen momento para todo.
De manera que tienes casi todo el año para ni dudar en visitar Las Médulas.
¿Qué hacer en las Médulas?
Si te gusta el senderismo, hemos venido para recorrer las rutas. Las hay más cortas y más largas, de mayor y menor dificultad.
- Senda perimetral 5,7 km
- Senda de las Valiñas 4kms
- Senda de Reirigo 5,5 kms
- Senda del Lago Sumido 3 kms
- Senda de los conventos 4,5 km
Rutas de senderismo Las Médulas. Mapa de PDF Las Médulas
Como podéis ver las distancias se pueden realizar por prácticamente cualquiera independiente de la forma física casi, ya dependiendo tu capacidad eliges una otra o todas (por ansía de verlo todo) como en mi caso.
La ruta perimetral de Las Médulas te ofrece además de la vista más representativa del lugar con sus colores rojizos y ese perfil tan singular, otro más común pero no menos bello.
Ahí exactamente haciendo la ruta perimetral había vuelto a subir a una de las cimas, yo que soy muy de subir.
Otra de las cosas qué hacer en Las Médulas, realmente en la zona del Bierzo es comer muy rico, si te gusta la gastronomía, por aquí se come muy, pero que muy bien.
¿Buscar oro?
Imprescindibles de Las Médulas: La Cuevona y La Encantada
De las cosas que sí o sí hay que ver en Las Médulas son estos dos puntos destacados. Vamos de cueva en cueva.
La Cuevona y La Encantada (esta última es galería de explotación).
En breve subo fotos chulis
El Mirador de Orellán, el mirador más famoso de Las Médulas
De los miradores más famosos y desde el que se aprecia el perfil más famoso de Las Médulas es el mirador de Orellán, se encuentra en el pueblo del mismo nombre, Orellán.
Hay un parking enorme para los que llegan en coche, y si llegas desde cualquiera de las rutas de senderismo propuestas pues ya estás aquí disfrutando de una vista espectacular de colores rojizos.
Al lado del mirador se accede a una galería de resto de la explotación de la mina, la entrada cuesta unos 3 euros (2 euros reducida); Por esta galería se trasportaba el agua que reventaba la montaña y a sacar el oro.
La galería de Orellán son unos 100 metros hasta llegar a un mirador balcón en medio de un corte vertical de la montaña. Otra vista de Las Médulas muy interesante.
Más de Las Médulas, el Lago Sumido
Si te has quedado el fin de semana o incluso el día y eres de patear puedes acercarte a ver el Lago Somido. Aquí ya no llega mucha gente porque es cierto que no tiene el encanto que tiene la mina de Las Médulas.
El Lago Sumido y alguna laguna más que verás en el camino son artificiales, como el paisaje de Las Médulas. A estas lagunas llegaba todo el lodo de la explotación de la mina romana y aquí se realizaba la búsqueda del oro.