En esta escapada a San Sebastián, como siempre, mucho que ver y poco tiempo.
Os cuento cómo aprovechar al máximo el día para disfrutar en una ruta por su costa: tres playas, seis kilómetros de costa.
Ruta por las playas de San Sebastián
Bañada por el mar Cantábrico, visitaremos sus tres playas: Playa de Zurriola, Playa de la Concha y la Ondarreta.
Características de estas playas son arena blanca y agua cristalina, bastante fría dicho sea de paso.
En este camino nos detendremos en los iconos y puntos más emblemáticos de la ciudad como es el Peine del Viento, la Construcción Vacía, el Monte Igeldo.
Emprendemos el camino desde la Playa de la Zurriola, la más «sexy» para los amantes del surf. El Paseo de Zurriola nos llevará hasta el puente que lleva su nombre; una vez atravesado el río Urumea continuamos por el Paseo Nuevo que nos dirige a la Bahía de La Concha. Terminaremos la ruta al final de la Bahía con el símbolo más representativo de San Sebastián, el Peine del Viento uno de los lugares con más encanto de la ciudad.
Playa de la Zurriola
800 metros de playa entre el monte Ulía y la desembocadura del río Urumea.
Es la más abierta al mar de las tres, por lo tanto la hace la más atractiva para los amantes del surf. No hay más que echar un vistazo para ver sus aguas llenas de surfistas preparados para pillar unas olas, embutidos en sus neoprenos.
Detalles en el Paseo de Zurriola que no pasan desapercibidos son sus relojes. Me encantan.
El Paseo de Zurriola termina en el Palacio de Congresos y Auditorium llamado Kursaal.
Dos rocas varadas frente al mar según Rafael Moneo.
Es uno de los escenarios más fotografiados ya que muchos de los actores y actrices en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián posan ante las cámaras en este lugar.
Continuando nuestro camino cruzaremos por el Puente de Zurriola. Situado en la desembocadura del río Urumea, es el primer puente contra el que las olas del mar Cantábrico embisten.
Del otro lado del puente comienza el Paseo Nuevo bordeando el Monte Urgull. Justo al cruzar podemos ver el histórico Teatro Victoria Eugenia.
Siguiendo esta paseo junto al mar llegamos a la Construcción Vacía, de Jorge Ateiza.
Playa de la Concha
Ya inmersos en el paseo de La Concha encontramos el Centro Talaso-Sport La Perla que fue uno de los balnearios más famosos de la época.
Descansar y tomar un café frente al mar para admirar la Bahía de la Concha es un auténtico placer, de manera que puedes elegir este punto o un poco más adelante dónde encontrarás el Homenaje a Fleming de Eduardo Chillida.
Playa de la Ondarreta
Finalmente, casi sin darte cuenta te encontrarás en la Playa de la Ondarreta. Es una de las playas más elegantes de Gipuzkoa.
Se encuentra situada entre el Pico del Loro, punto que separa las dos playas de la Bahía de La Concha, y el Monte Igeldo.
Según se encuentre la marea el Pico del Loro da o no continuidad a estas playas.
Su paseo y jardines nos conducen al Peine del Viento, obra del escultor Eduardo Chillida. No hay más que pasar unos minutos en este lugar para sentir que es un sitio especial.
El arte en espacios abiertos es una característica de la ciudad de San Sebastián, esto permite a cualquier viandante admirar obras de grandes autores. Es el momento de relajarte admirando esta obra de arte.