El Miguelete, como ir a Valencia y no subir a este monumento emblemático de la ciudad, la torre más famosa. En mi caso además tenía que resolver la duda que me había generado leer sobre la dificultad de subir la Torre.
El Miguelete es la torre campanario de la Catedral de Valencia. Su altura 50,85 metros de altura, fue construida entre 1381 y 1424 por Andrés Juliá y otros. Bien, no parece tan alta o al me veo en la forma física suficiente para subir andando sin sufrir.
Se accede desde el interior de la Catedral por una escalera de caracol.
Para alcanzar la terraza tienes que subir 207 escalones.
Directos a:
Un poco de historia de la Torre del Miguelete
El nombre original era ”Campanar Nou” (Campanario Nuevo) o “Campanar de la Catedral”, para diferenciarlo del Campario Viejo.
Se construye entre 1381 y 1424 por Andrés Juliá, Josep Franch y Pere Balaguer. Originalmente la torre era independiente de la Catedral, a finales del siglo XV cuando se amplía la nave de la Catedral pasa a ser conjunto de la Catedral.
Esta campana el Micalet en valenciano, de 1539, está destinada exclusivamente a tocar las horas. Es la campana que da nombre a la Torre y la de mayor en uso de toda la antigua Corona de Aragón.
Las Campanas del Miguelete
La que vemos actualmente está reconstruida porque la campana se fundió por primera vez en el 1418, y refundida en hasta 4 ocasiones más. Su peso de 7.514 Kgr.
Si El Miguelete toca las horas, justo encima de ella le acompaña en la espadaña la campana de los cuartos, dels Quarts, más reciente que la anterior 1736 y destinada a tocar los cuartos. Más ligera que la anterior, su peso es de 750kg.
En la terraza acabamos de visitar la emblemática campana de la Torre y la de los Cuartos, pero hay hasta 11 más.
Once en la Sala de Campanas, se encuentran en el ascenso a la terraza.
Ursula, de 307 kg, Violante, de 317kg (1735); Catalina, de 554 kg (1305); Bárbara, de 526 kg (1681); Pablo, de 422kg (1489); Narciso, de 481 kg (1529); Vicente, de 835 kg (1569); Andrés, de 1.243 kg (1605); Manuel, de 1.980 kg (1621) Jaime, de 1.750 kg (1429) y María, de 2.118 kg (1544).
La más antigua de todas, Catalina 1305 procede del primitivo campanario de la catedral.
En la Torre del Micalet se encuentra este conjunto de campanas góticas que es de los más numerosos de toda España.
Subida a la Torre del Miguelete
Ya adelantaba, para llegar a la terraza como hubieras estado dando un paseito 😎, pasito a pasito. Parece mentira pero la subida se hace dura, ni os digo ahora con mascarilla y en pleno verano cuando hice el ascenso.
Cuando ya estás en la terraza se escucha la dificultad en la respiración de las personas que están ya cerca de lo alto, por no decir que algunas caras al salir al exterior están entre el alivio de haber llegado y casi necesitar atención médica.
Consejo: subir despacio, sin prisa, y una botellita de agua, si vendieran agua arriba se forraban.
> cómo subir al Miguelete sin morir en el intento
El tema está en que los peldaños de la Torre son de una altura de 25 centímetros, tres centímetros más que el tamaño medio del pie, este es el motivo que hace que te agotes más.
La estructura de la Torre
La torre está compuesta de cuatro cuerpos, los tres primeros sin ornamentación, las ventanas estrechas apenas dejan ver el exterior.
El último cuerpo de la Torre donde se albergan las campanas se diferencia de las tres cuerpos anteriores por su remates decorativos, sus ventanas ojivales se coronan por gabletes y florones.
Observad la foto de portada donde se aprecian claramente los distintos cuerpos de la Torre.
¿Desde dónde está hecha la foto de portada?
Bien, cambia la perspectiva y echa un vistazo a la iglesia de Santa Catalina 😉
Encuentra más opciones turísticas en Valencia, las mejores rutas guiadas: