Valencia fue objetivo de más de 400 bombardeos entre enero de 1937 y la finalización de la Guerra Civil española. De esta etapa nos queda en el subsuelo de Valencia las instalaciones que trataban de proteger a la población. Esta vez, toca la visita al Refugio Antiaéreo del grupo escolar del Ayuntamiento de Valencia.
Había visitado el Refugio Antiaéreo de la calle Serranos en los días previos, en esta ocasión la instalación del grupo escolar es de mayor dimensión y pertenecía a los refugios de titularidad pública. Muchas refugios se localizaban cerca o en los mismos colegíos.
Aunque se le conoce como el refugio del Ayuntamiento de Valencia, realmente es el del Grupo Escolar del Ayuntamiento de Valencia, que se ubica en el subsuelo del patio interior del edificio consistorial. El centro educativo ya desapareció. El acceso actual se encuentra muy cerca del Ayuntamiento.
Un poco de historia
Los bombardeos en Valencia dejaron más de 800 fallecimientos por ataques contra la población civil, los ataques ya no eran solo en el frente, una nueva manera de destrucción que iba más allá de lo que nunca antes había ido, ataques por avión arrojando la parte más oscura del hombre, destruir sin compasión.
Los lugares estratégicos como puertos y zonas industriales fueron bombardeados una y otra vez por los aviones de la Aviación Franquista, la Legión Cóndor alemana y la Aviación legionaria italiana.
Previo a los ataques sonaban en la ciudad de Valencia las sirenas antiaéreas, el sonido de las sirenas se convirtió en algo cotidiano debido a la frecuenta de los bombardeos. El sonido de aquellas sirenas alertaba a la población y marcaba los momentos de angustia que se vivirían.
Durante los años de guerra se instalaron un total de 25 sirenas antiaéreas integradas como un elemento más del mobiliario urbano.
El sonido de sirenas alarmaba a la población para que pudiera guarecerse en los refugios antiaéreos. Las entradas de las instalaciones también estaban estandarizadas con un cartel que con tipografía Art Déco ‘invitaba’ a refuigiarse hasta que pasara el peligro.
Hasta unos 250 refugios entre los de titularidad pública y privada se distribuían por Valencia, la mayoría concentrados en el centro de la ciudad, que fue la que con diferencia sufría en mayor medida los ataques.
Reproducción del cartel «Refugio» con tipografía Art Déco en el Refugio Antiaereo del grupo escolar del AyuntamientoSe puede ver algunos carteles originales como el del Refugio de la calle Serranos
Acceso y cómo visitar el Refugio Antiaéreo grupo escolar
El acceso actual se realiza por la calle Arzobispo Mayoral número 1.
Cómo visitar el Refugio Antiaéreo del Ayuntamiento
En este caso puedes realizar por libre la visita aunque sin duda siempre prefiero que me cuente quien sabe del tema. Pero si no consigues visita guiada, lee y fíjate en los detalles.
La visita es GRATUITA.
- guiada o por libre. ¡Reserva tu visita guiada gratuita en el teléfono 962 081 390!.
- Horario: de martes a sábado de 10 a 13:30 y de 15 a 18:30 h y los domingos y festivos de 10 a 13:30 h
La visita guiada comienza con el cartel (reproducción) de Refugio. El arte deja su grano de arena de muchas maneras, en este caso para identificar estos lugares, el cartel Refugio con tipografía Art Déco, aquí empieza la visita.
La instalación del refugio del grupo escolar
En este caso, la construcción del 1938 es abovedada con una capacidad de 700 niños.
En su origen contaba con dos entradas simétricas que daban acceso a las cinco naves cubiertas con bóveda. Estas bóvedas rebajadas de hormigón.
Los niños esperaban sentados en bancos corridos que pasara ‘la tormenta’. El refugio disponía de retretes y de electricidad.