Recorrer el centro
de Valencia es hacer una inmersión en su historia. En poco metros concentra un gran número de puntos de interés: monumentos, edificios,…. En pleno centro, muy cerca de las Torres de Serranos descubrimos un pequeño refugio,¡vamos con la visita al Refugio Antiaéreo de la calle Serranos!
Directos a:
Un poco de historia
En el subsuelo de las ciudades encontramos también la historia de las ciudades, no solo por el refugio que ahora visitamos en, ya os contaré otro de los secretos de Valencia que me fascinó.
La ciudad de Valencia está llena de historia y uno de los hitos que marcan su historia fue que se convirtiera en capital de la II República aunque solo fuera de manera temporal y así de aquella manera.
La República y el estallido de la Guerra Civil Española dejó el subsuelo valenciano repleto de refugios antiaéreos. Por toda la ciudad hay decenas de espacios públicos y privados que se usaron para proteger a la población de los bombardeos franquistas.
De aquellos lugares llenos de historias dramáticas, el Refugio de la calle Serranos es uno de los que puedes visitar hoy en día.
Sin duda no debes perderte la visita al Refugio antiaéreo de la calle Serrano.
Acceso y cómo visitar el Refugio Antiaéreo calle Serranos
El acceso de la visita se encuentra en la calle Serrano número 25.
La instalación cuenta realmente con dos entradas: una por la calle de la que toma el nombre calle Serranos y la otra por la calle Palomino (esta se encuentra cerrada).
Cómo visitar el Refugio Antiaéreo Serranos
La visita es GRATUITA y han sido adaptadas a las medidas sanitarias vigentes.
CERRADO de lunes a viernes, hasta nuevo aviso. ABIERTO: Sábados (de 11 a 14 h. y de 17 a 19 h.) y domingos ( de 11 a 14 h.), con un servicio especial de atención e información al visitante.
El Refugio permanecerá CERRADO los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
Info: Info cultura Valencia
Ya sabéis debido a la actual situación sanitaria, la que conocemos y sufrimos todos comprobar la disponibilidad de la visita. Yo realicé la reserva telefónicamente de manera sencilla.
¡Reserva tu visita guiada gratuita en el teléfono 962 081 390!
La instalación del refugio Serranos
Todo en estos lugares está estudiado, los detalles marcan la protección de vidas humanas ante un posible ataque.
Entramos…
La entrada en forma de codo, ¿por qué en forma de codo?
Si un proyectil alcanza la entrada del refugio su onda se expandería imparable hacia el interior de las instalaciones.
Para amortiguar las efectos de las ondas expansivas de las explosiones el codo se presenta en forma de barrera disminuyendo el impacto y evitando la proyección de metralla al interior.
Este refugio de la calle Serranos se construyó en el año 1937, consta de 3 naves separadas entre sí por pilares de hormigón que sirven de soporte a una cubierta adintelada.
La cubierta de un grosor muy considerable, de más de 1,50 metros de hormigón.
Refugio antiaéreo adintelado en la calle Serrano
Si observáis la imagen, en el techo y en las paredes de la sala se abren unos agujeros que servían para captar y extraer el oxigeno de la sala.
Se conservan los bancos adosados a la pared y alrededor de los pilares para que la gente se sentara. Parece ser que la capacidad de la instalación era para una albergar a 400 personas.
Si visitas el refugio te puedes hacer una idea de los momentos que se podían vivir en estos lugares con tantísima gente, en tan poco espacio sumado a la situación que te lleva estar ahí.
Dejo enlazado el documento del Ayuntamiento de Valencia, encontramos un poco de historia y la referencia técnica de la instalación.
Historias en sus paredes…