A la ribera del río, vamos a hacer una ruta de lo más relajante a la orilla del río Júcar, una ruta por Las Mariquillas. La aldea de nombre ‘Las Mariquillas’ nos da acceso a una ruta de la que albaceteños y cualquiera que se encuentre de visita por Albacete puede disfrutar.
En «Las Mariquillas» puedes realizar varias rutas de senderismo o simplemente darte un paseo:
- desde la ruta circular que recorre las Mariquillas, la piscifactoría de Bolinches y continua hasta Valdeganga volviendo por la otra orilla del río; si bien, puede resultar un poco larga 25km.
- Lineal si llegas hasta el pueblo de Valdeganga, unos 18 km ó más sencilla hasta la piscifactoría de Bolinches unos 5 kilómetros.
Las rutas no tienen dificultad técnica ya que discurren prácticamente sin desnivel.
Es tiempo de disfrutar de los lugares cerca de ti, realmente deberíamos hacerlo siempre, pero se tuvo que parar el mundo para darnos cuenta. Me toca mi tierra, Albacete y los lugares y personas cercanas.
La ruta que propongo para cualquier sábado o domingo es de lo más agradable, sin muchas pretensiones ¡respiremos un poco de aire fresco! A 20 minutos en coche de Albacete accedemos a la ruta por Las Mariquillas.
Este año la he hecho una y otra vez (no siempre la circular 😅) y tengo que decir que decir que me venía fenomenal para despejarme un rato.
La ruta la hacen ciclistas, senderistas, runners, caminantes de todo tipo y es que es que una ruta para todos. Este área recreativa está acondicionada no hace demasiados años.
¿Qué encontramos en el camino de Las Mariquillas?
En el camino encontramos la vegetación típica de la zona de ribera, álamos y chopos que juegan con pinos y carrascos. Carrascos que asoman en su momento su fruto las bellotas.
Telarañas que se acentúan con el rocío… y las heladas profundas de aquí mi tierra.
La noria en la senda de Las Mariquillas
Las norias, ese invento tecnológico que ahora parece rudimentario fue muy importante para resolver el problema de transportar y distribuir el agua desde el río hasta las parcelas de cultivo. Esencial para estas tareas, nos queda aquí su representación.
La Piscifactoría de Bolinches
Ya cerca de la piscifactoría vemos un cartel que nos indica la distancia que hemos recorrido desde el inicio de nuestra marcha, Las Mariquillas a 5 km.
Bolinches era una antigua aldea de Valdeganga de la que queda poca cosa, en este lugar se encuentra la piscifactoría de Bolinches y al lado la Central hidroeléctrica de Bolinches.
En la fachada de la piscifactoría podemos ver una placa conmemorativa a Santiago Carretero García en su dedicación y esfuerzo por potenciar la pesca en Albacete.
También es muy llamativa la placa mostrando el nivel del agua que alcanzó en la riada del 1982 el río Júcar. La riada fue importante con consecuencias trágicas.
El Charco Azul
El Charco Azul es una zona no tan conocida como otras zonas del área de esparcimiento de Las Mariquillas, pero quizás sea de más alto valor natural. El Charco Azul es una laguna formada en el punto en que confluyen los ríos Valdemembra y el Júcar.
Su nombre, el Charco Azul, por el azul intenso de sus aguas. Animo a acercase a visitar esta zona.
¿Dónde comer en Las Mariquillas?
Alternativas para comer tan ricamente, en el restaurante que tienes casi en la entrada acceso al área recreativa de la Mariquillas se come muy bien, restaurante Las Mariquillas, tiene terracita y cuando hace bueno se está estupendamente. Recomendable los gazpallos, paella arroz caldoso… no sigo que me está abriendo el apetito . ¡Reservad con antelación!
Si quieres llevar tu propia comida, en el área hay mesas para poder disfrutar a tu estilo. De manera que prepara tu bocata, una tortilla de patatas y tan ricamente.
Alrededores de Las Mariquillas
Te invito a visitar uno de los pueblos más bonitos de Albacete, Jorquera. Desde Valdeganga en coche se encuentra a 20 minutos, y es otro de los enclaves que no debes perderte, de mis favoritos.