Vista desde el Danubio del Parlamento de Budapest

Lugares imprescindibles que ver en Budapest

Recopilo el listado de los lugares imprescindibles que ver en Budapest. Los lugares que no te puedes perder si visitas la capital de Hungría, la perla del Danubio.

Está basado en el último viaje a Budapest, ver el itinerario para 3 días en Budapest, especialmente pensado para verano.

Listado de los lugares TOP que ver en Budapest

#1 El Parlamento

La imagen quizás más emblemática de Budapest, el edificio más alto junto otro de los que se cuelan en la lista de los lugares imprescindibles que visitar en Budapest, la Basílica de San Esteban.

Su cúpula alcanza 96 metros.

Itinerario 3 días Budapest

El icono de la ciudad, el Parlamento, visto desde Buda, desde el Danubio, desde cualquier parte de Budapest asoma su figura emblemática. El Parlamento de Budapest es el segundo parlamento más grande de Europa.

La fachada del edificio que da al Danubio mide 268 metros de largo y 123 metros de ancho, uno de los edificios más bellos de Budapest. El edificio fue cuidado en cada detalle con importantes mensajes históricos y políticos.

Si quieres que te cuenten la historia del edificio puedes reservar la visita guiada. Consultar los horarios, actualmente agosto 2022 hay dos turnos, 14:15 y 14:30.

Vista desde el Danubio del Parlamento de Budapest
Vista desde el Danubio del Parlamento de Budapest, lugar imprescindible que ver en Budapest

#2 El monumento de los zapatos

Muy cerca del Parlamento si nos acercamos a la orilla del Danubio nos encontramos el monumento de los zapatos.

Entre los años 1944 y 1945 fueron ejecutados y arrojados al Danubio unos 20.000 judíos del gueto de Budapest. Fusilados a lo largo de las orillas del Danubio y cuyos cuerpos caían o eran arrojados al río.

Monumento de los zapatos en Budapest
Monumento de los zapatos en Budapest

¿Por qué zapatos?  Con la situación de la guerra las fábricas de calzado a poco gas y falta de dinero hicieron del calzado algo muy valioso. De los judíos, tan solo quedaron sus zapatos…

Un monumento para recordar la horrenda historia vivida durante la Segunda Guerra Mundial.

3# La Ópera

Una Ópera que fue construida con la osadía de competir en belleza con las Óperas de París y Viena;   y por ordenes expresas de Francisco José, marido de Sisi, debía ser más pequeña que la Ópera de Viena.

Palco principal de la Ópera Nacional de Hungría
Palco principal de la Ópera Nacional de Hungría

Si bien en dimensiones así lo es, es más pequeña, en belleza rivaliza con sus grandes competidoras. Además es unos de los teatros de ópera con mejor acústica del mundo.

El edificio cuando se inauguró en el 1884 era uno de los edificios de ópera más modernos, contando incluso con un sistema de aire acondicionado.
Si se visita el edificio podéis observar debajo de las butacas unas compuertas, preparadas para introducir hielo. Podéis encontrar más información sobre la visita a la Ópera aquí.

4# La Basílica de San Esteban

Vista de la Basílica de San Esteban en Budapest. En la lista de imprescindibles que ver en Budapest

En su interior alberga la mano de San Esteban, lo mejor subir a la torre y disfrutar de un magnífico mirador 360º.

5# El Bastión de los Pescadores

Bastión de los Pescadores
Bastión de los Pescadores

De los lugares más fotografiados de la ciudad, el Bastión de los Pescadores, es el mejor mirador sin duda de Budapest.

6# Iglesia de San Matías

Iglesia de San Matías
Iglesia de Matías

La iglesia de Nuestra Señora o también conocida como la iglesia de Matías. Es el templo católico en honor a la Virgen María, la patrona de Hungría.

El edificio ha sufrido modificación tras modificación desde que se construyó en el 1015, el nombre por el que se le conoce popilarmente, la iglesia, de Matías, viene del rey húngaro Matías I de Hungría quién la reformó y restauró con estilo renacentista en el 1470; los anteriores reyes habían puesto su granito de arena al edificio inicial, se le puso una torre, se amplió, puerta por aquí… por eso dicen que la Iglesia que vemos ahora es una mentira, ya que no ha conservado durante el tiempo estilo ni estructura inicial.

En la actualidad es la iglesia católica más importante de Budapest, pero fue mezquita durante la ocupación turca, y no poco tiempo, 150 años.

De la última restauración ha quedado una magnífica obra del arquitecto Frigyes Schulek, restaurado al estilo barroco a finales del siglo XIX.

Las gárgolas y las tejas hexagonales de colores llamativos de su tejado hacen que luzca bien chula y colorida, sobre todo llama la atención su tejado muy colorido contrastando con su fachada.

Las tejas vidriadas son de Zsolnay. Zsolnay es una prestigiosa fábrica especializada en la producción de productos de cerámica fina y porcelana pintada a mano.

7# El Balneario Széchenyi

Budapest es Ciudad de los Balnearios, un título que adquirió en 1934. La ciudad dispone de 118 manantiales, tanto naturales como artificiales, desde los que cada día brotan más de 70 millones de litros de agua termal a temperaturas de entre 20 y 80ºC .

Es posible visitar la entrada del Balneario pero la experiencia está en darse un baño en las piscinas de agua termal. Todo una experiencia bañarse en invierno en una piscina exterior a 38º con las temperaturas del frío invierno.

Puedes comprar la entrada sin colas aquí. Te cuento mi experiencia en el balneario en, visita el visita el Balneario Szechenyi

Balneario Széchanyi, imprescindible si visitas la ciudad de Budapest
Balneario Szechenyi Budapest

8# El City Park, el parque Varosliget

El Varosliget es el mayor parque de la ciudad de Budapest, la zona de recreo y esparcimiento de los aquicenses.

En el parque encontramos desde uno de los balnearios más conocidos de la capital húngara hasta la emblemática Plaza de los Héroes que se sitúa justo delante de la entrada al parque.

El Parque de la ciudad de Budapest
El Parque de la ciudad de Budapest

9# La Plaza de los Héroes

Plaza de los Héroes
Plaza de los Héroes

Al final de la Avenida Andrássy, una de las arterias principales de la ciudad, se encuentra este monumento conmemorativo de los mil años de la fundación de Hungría.

En la columna del centro de la plaza están representadas mediante los líderes magiares las siete tribus magiares que, según cuenta la tradición, fundaron Hungría.

La Plaza de los Héroes junto con la avenida Andrássy fue nombrada en el 2002 Patrimonio de la Humanidad.

Es sin duda monumento imprescindible que ver en Budapest.

10# Gran Sinagoga

Conocida como la Sinagoga de la Calle Dohány,  la Sinagoga Judía de Budapest es la segunda sinagoga más grande del mundo, y su tamaño solo es superado por la de Jerusalén.  

Fue construida entre 1854 y 1859 diseñada por el arquitecto vienés Ludwig Forster, con detalles que nos recuerdan a La Alhambra. Destacan sus dos torres octogonales alcanzan los 43 metros de altura, además de una vidriera en forma de rosetón situada sobre la entrada principal.

Sin duda este edificio es must en la visita a Budapest. Añadela a tu lista como lugar imprescindible que ver en la capital húngara.

En la dura historia de la Segunda Guerra Mundial, lo que ahora es un barrio animado y salpicado de alegría en cada rincón, fue el ghetto judío, los nazis hicieron de los alrededores de la sinagoga un ghetto que más tarde se convirtió fue convertido en campo de concentración.

Desde este lugar muchos judíos fueron enviados a los campos de exterminio.

Gran Sinagoga
Gran Sinagoga

11# Ruin Bars

Lo que se lleva en Budapest en ocio. Para tomarte una cerveza lo que se lleva en la capital húngara es salir de ruin bar. Los bares de ocio nocturno y de tardeo en la ciudad están en su mayoría ubicados en el barrío judío. Se han convertido sin duda de unos años aquí en lugar imprescindible que ver en Budapest.

El Szimpla corona el barrio en cuestión de ocio, por la tarde puedes acceder sin problema, por la noche, hasta cola hay que hacer para entrar.

El Ruin Bar más conocido, el Szimpla
El Ruin Bar más conocido, el Szimpla
 

Más por ver en Budapest

Si os dejaba la lista de los 10 imprescindibles que ver en Budapest, se alarga según pasamos tiempo en este maravilloso destino europeo.

Si dispones de más tiempo continúa la lista…

#12 Puente de la Libertad

Su nombre original, puente de Francisco José. De la sucesión de puentes que conectan Buda con Pest, el Puente de la Libertad es el tercer puente de los permanentes que destaca en importancia.  Su color verde lo destaca sobre el Danubio. 

Es el puente más corto con 333 metros y permite tanto el tráfico rodado como el paso peatonal. Se construyó en el 1896 para celebrar los mil años de Hungría.

Realmente bello, sobre el Danubio parece un puente de cadenas pero sin embargo está formado mediante estructuras con volados de estilo Art Nouveau.

Puente de la  Libertad en Budapest, un puente imprescindible que ver en tu visita a Budapest
Puente de la Libertad en Budapest, un puente imprescindible que ver en tu visita a Budapest

Puente de la Libertad en Budapest

Si os fijáis en lo alto de los apoyos, coronan unas bolas doradas y encima de ellas unas aves. Son aves míticas húngaras, el Turúl que, según cuenta la leyenda, guiaron al rey Árpád durante su travesía por los Cárpatos hacia el Danubio.

El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo pero actualmente se está restaurando y se encuentra cerrado temporalmente (Agosto 2022). Antes de la construcción de este primer puente, solo se podía cruzar de Buda a Pest y viceversa en barco. 

Todos los puentes se reconstruyeron o construyeron en el siglo XX ya que quedaron destrozados con la retirada de las tropas nazis al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Los alemanes volaron todos los puentes entre las dos partes de la ciudad.

#13 Puente de Isabel

Si el Puente de la Libertad destacaba por su color verde y estructura compleja, contrapuesto encontramos el puente de Isabel, ubicado en la parte más estrecha del Danubio se le conoce también como “el puente blanco” por su característico color y simplicidad.

Puente de Isabel, impresionante se convierte en imprescindible que ver en Budapest
Puente de Isabel, el puente blanco. Brilla en el Danubio por esa simplicidad de puente colgante

En su época fue el puente colgante más largo del mundo; fue el único puente colgante que se arqueaba sobre río con una apertura de 290 metros sin pilar alguno sobre el cauce.

La belleza e historia de estos dos puentes descritos anteriormente los convierten en imprescindibles que ver en Budapest. Cruzarlos o la vista conjunta con cualquiera de las orillas del Danubio los convierte en recuerdos imborrables.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

cuentaunviaje.com utiliza cookies para una mejor experiencia de usuario. Al navegar por cuentaunviaje aceptas el uso de cookies. Más información

ACEPTAR
Aviso de cookies
Share This