Inicia la ruta por los cinco pueblos de la costa de Liguria, cinco pueblos italianos de postal que todo viajero quiere mantener en sus memorias de viaje. Si te planteas qué ver y hacer en Cinque Terre ¡comienza el viaje!
Ruta por Cinque Terre para 1 día
Seguramente te planteas dudas como si es posible ver los cinco pueblos en 1 sólo día, la respuesta es: sí, es posible. De hecho hay un montón de excursiones incluso de poblaciones más alejadas como Pisa, Florencia o Milán. Para mi gusto una excursión muy apretada pero posible.
- Desde Florencia: Excursión a las Cinque Terre desde Florencia 2 horas hasta Cinque Terre.
- Desde Milán:Excursión a las Cinque Terre desde Milán
- Pisa: Destino Cinque Terre desde Pisa
- La Spezia: Excursión a Cinque Terre desde La Spezia
Los pueblos en sí son lo que parecen, pueblos muy pequeños que se conectan entre otros por el famoso Sendero Azul, tren o ferry. El coche no es lo recomendable para visitar esta zona.
El Sendero Azul es el más conocido por los turistas ya que bordea el mar entre pueblo y pueblo y es posible hacerlo en 1 día o al menos parte de él.
Monterosso al Mare
Si te alojas el la Spezia, Monterosso al Mare es el último pueblo que conforma Cinque Terre. Lo habitual si te alojas en La Spezia es comenzar la visita de los pueblos de las Cinco Tierras desde el más alejado.
Si tu opción elegida para visitar Cinque Terre ha sido el tren, la duración del tren regional es de poco más de 20 minutos. Los pueblos están muy cerca unos de otros.
Monterosso es la localidad más grande y poblada, pero en mi opinión la menos pintoresca de los cinco.
Cuenta con la playa más larga pero, importante saber que la mayor parte es playa privada, pertenece a los hoteles que tienen prácticamente toda la zona de playa con sombrillas y tumbonas a precio considerable (aprox 35 euros sombrilla + 2 hamacas), 5 euros solo el acceso.
Si lo tuyo es la playa las Cinque Terre no considero que sea el mejor sitio para disfrutar de arena y sol. Pero como todo es personal, la opción está ahí.
Cierto es que los parasoles que inundan la playa en fotografía quedan muy bonitas. También cuentan con restaurante a pie de playa.
Hay una muy pequeña zona de playa free, si llegas pronto o quieres simplemente quieres refrescarte, ¡hazte hueco y al agua! No es una acceso al agua suave, cubre en pocos metros, también es importante saberlo.
Vernazza
Yo no tengo duda, desde mi punto de vista de Cinque Terre Vernazza es el más completo, por la belleza de sus casas de colores, la variedad de opciones para comer, la salida al mar que permite darte un baño en la mini playa enfrente de la plaza principal aprovechando el poco espacio del que dispone.
Entre un torreón defensivo que domina su panorámica y su iglesia, la iglesia de Santa Margarita de Antioquía se encuentra este bello pueblo italiano muy colorido que atrapa al turista.
Su calle principal, Vía Roma, se inunda de turistas sobretodo en las horas centrales. Recomiendo madrugar o esperar al atardecer para ver el pueblo de una manera más auténtica.
Puestos para tomar un cucurucho de pescado frito o pizza, focaccia,… se me abre el apetito según escribo
Corniglia
Corniglia mira al mar mediterráneo desde lo alto. De los cinco de Cinque Terre, es el único sin salida al mar.
Está en lo alto y si hay que saltarse alguno de los Cinque Terre, este suele ser el elegido. No porque no tenga encanto, que lo tiene, pero para acceder al pueblo una vez te deja el tren en la estación tienes dos opciones:
Scalinata Lardarina, casi 400 escalones o Coger el mini bus, está incluido en la Cinque Terre Card. La opción recomendada es sin duda el mini bus, si quieres caminar mejor hacer parte del sendero Azul.
La escalinata tira para atrás a más de cuatro y al no tener acceso al mar dificulta ayude dificultad al acceso.
Manarola
Manarola, el pueblo de los Cinque Terre para ver el atardecer.
Para disfrutar del atardecer de los cinco dudaría entre Riomaggiore y Manarola. A favor de Manarola se encuentra un paseo junto al mar que permite disfrutar del final de día.
Desde ahí podrás ver el pueblo desde cierta distancia, la perfecta postal de este pueblo pesquero.
La casitas de colores de Manarola al atardecer se tornan de tonos anaranjados que ofrece al turista una vista singular del pueblo.
Los roques en su puerto como si trampolines fueran son el entretenimiento de los que saltan y los que observamos las piruetas para zambullerse en el mar. Si visitas el pueblo en verano esta es la actividad más refrescante de Manarola.
De las rutas a pie que conforman el Sendero Azul la Via dell’amore parece ser la absoluta ganadora, está cerrada actualmente ( julio 2023 con previsión de apertura para el 2014). Este camino conecta Manarola con Riomaggiore, un camino muy sencillo de a penas 1kilómetro. Esperamos su apertura y algún día comprobar en persona su belleza.
Riomaggiore
Terminamos en el pueblo más cercano a La Spezia.
El pueblo que más ambiente tiene al atardecer, quizás por la cercanía a La Spezia y un espigón donde sentarte a disfrutar de un trozo de pizza, una cerveza o copa de vino que venden en las mismo puerto y puedes llevar a las mismas rocas hasta que la noche caiga.
Las colores de las casas en el último pueblo que visitamos toman tonos más colorados.
El pueblo de Riomaggiore es bastante encaramado, su calle principal cuenta con mucha pendiente, a lo largo de ella, restaurantes y puestos de souvernirs. Merece la pena subir porque cuenta en su parte más alta con la iglesia de San Juan Bautista o el Castillo.