Lisboa es popularmente conocida como la ciudad de las siete colinas. Sus barrios se distribuyen entre ellas y una vez se visita la capital de Portugal se comprende la necesidad de los elevadores, moverse entre las zonas altas y bajas se convierte en tarea complicada en el día a día.
Los elevadores son funiculares que nos ayudan en el ascenso/descenso de sus empinadísimas cuestas.
¡Veamos los elevadores de Lisboa más famosos!
Los tres primeros que se indican están diseñados por Raoul Mesnier de Ponsard, el mismo ingeniero que creó más tarde el Elevador de Santa Justa, el más particular porque no es funicular sino ascensor, lo vemos más adelante.
Elevador da Glória
📍 Praça dos Restauradores, en la Baixa junto a la oficina de turismo / Glória – S. Pedro Alcântara en Barrio Alto
Conecta la Plaza de los Restauradores (en la zona de la Baixa) con el Barrio Alto. Apenas son unos 260 metros entre un lugar y otro, poco parece ¿verdad? si sois de andar recomiendo bajar o subir las colinas a pie para sentir realmente la pendiente que dificulta la respiración en el ascenso y en la bajada cuidado porque el empedrado es complicado.
Si no sois de andar, tomad el funicular da Gloria y en 5 minutos estáis en el destino. La pendiente de media de un 17 por ciento se salva más cómodamente 😃.
Si observáis la imagen se compone de dos vagones, el nº 1 y el nº 2 se cruzan a medio camino de manera que siempre hay uno arriba y otro abajo.
En la parte de arriba uno de los miradores más conocidos y desde el que obtener una maravillosa panorámica de Lisboa, el mirador de San Pedro de Alcántara.
Elevador da Bica
📍 Rua de São Paulo, 1200-054, Lisboa. (Cais do Sodré) / Largo. Calhariz (Barrio Alto)
Es quizás el menos visitado por los turistas por encontrarse un poco retirado del pleno centro, pero nada del otro mundo, podéis llegar sin problema y si os gusta la fotografía, es más sencillo al no estar tan frecuentado.
La pendiente de media un 11 por ciento asciende unos 283 metros atravesando el vecindario de Barrio da Bica. Andando se nota más asequible a cualquier forma física.
Elevador de Lavra
📍 1150-122 Lisbon Calçada do Lavra (Avenida da Liberdade) / Calçada do Lavra, 2715-311 (Barrio de Pena)
El Ascensor do Lavra es el más antiguo de Lisboa, se inauguró en abril de 1884, lleva en funcionamiento más de un siglo. Muy peculiar por estar recubierto en la parte exterior de azulejos variados con mosaicos (tan característicos de fachadas de lisboa), motivos de gallos,…
Se encuentra más retirado del centro más turístico.
Elevador de Santa Justa
Baixa Pombalina y el Chiado)
Rua do Ouro, 1150-060 (conectando laEste sí es un ascensor más al uso, particular por ser el único elevador vertical ya que el resto son funiculares y estar construido con una estructura de hierro que recuerda otras obras como la francesa Torre Eiffel.
El elevador de Santa Justa alcanza los 45 metros de altura, su nombre original fue Elevador do Carmo y es una de las atracciones turísticas obligadas de Lisboa. En cualquier plan de visita a Lisboa es imprescindible meterlo en ruta por Lisboa
Mi recomendación si no cuentas con la tarjeta Lisboa Card, que os permite hacer uso ilimitado de transporte público junto con los elevadores, es que os acerquéis a verlo tanto desde la Baixa como desde el Chiado a su mirador que es gratuito y tienes bonitas vistas de Lisboa.