Me he escapado 2 días, ¿dónde? Oporto. Ilusionada. Emprendemos la ruta.
He ido acompañada en este viaje y ha sido un poco locura. Ha sido genial! Gracias Rubén y Miren por compartirlo conmigo!
Visita Oporto
Estoy dos días en Oporto, lo veo de día y de noche. Dicen que al visitar los lugares de noche se experimenta una sensación diferente, que según oscurecen los lugares destacan detalles que hubieran pasado desapercibidos. LLegamos casi de noche, como perdernos la ciudad!, no nos la perdimos, nos perdimos en ella.
¿Qué ver en Oporto?
A continuación, 1 día en Oporto, selecciono de los lugares que visitamos, los que no te debes perder, unos consejos en tu ruta por la ciudad y mi opinión sobre ellos.
La ruta que os he preparado se puede hacer en un día. El orden de visita sería: Mercado de Bolhão, Estación de San Bento, Librería Lello, Torre de Los Clérigos, barrio de Ribeira, cruza el puente de Don Luis I y acaba tomando un vino en Vila Nova de Gaia.
Estación de San Bento
Y llegamos a la estación de trenes, San Bento. Una de mis lugares favoritos en Oporto sin duda.
No vamos a tomar ningún tren, pero sí viajamos en el tiempo observando la historia de la ciudad y de Oporto en sus paredes.
Se construyó a principios del siglo XX sobre los restos del convento Convento de San Bento del Ave María.
Es una pieza única que no te puedes perder, adornada con más de 20.000 azulejos la mayoría en tonos azul y blanco, una verdadera obra de arte. Entre sus escenas se representan batallas, coronaciones, escenas de campo y desembarcos.
De un gusto refinado cubre la estación un techo en blanco con relieves donde se puede leer los nombres de los ríos más importantes de la zona: el Duero y el Miño.
Como os contaba llegamos casi de noche, con poca gente a esas horas disfruté haciendo fotos del lugar sin tener que sortean los turistas que se acercan a una de las estaciones más bonitas de Europa.
Torre de los Clérigos
La Iglesia de los Clérigos, cuya torre es monumento emblemático de la ciudad es otra de las paradas que en tu visita a Oporto no puede faltar.
Se levanta en el centro histórico de la ciudad en una zona conocida como «el cerro de los ahorcados», en este lugar se enterraban a los ajusticiados.
La Torre cuenta con más de 200 peldaños y unos 76 metros de altura.
La entrada a la Torre es de 3 euros y una vez arriba dispones de una de las vistas, dicen, más impresionantes de la ciudad. LLegamos tarde, de manera que me apunto para la próxima visita a la ciudad la subida a la Torre de los Clérigos.
Su horario: todos los días de 9 a 19:00.
Librería Lello
En el centro histórico de Oporto, famosa por la supuesta inspiración que sobre J. K. Rowling hicieron sus escaleras y que tornaron en la realidad de las escaleras de Hogwarts en los libros de Harry Potter.
No es de extrañar que esta librería fuera fuente de inspiración para J. K. Rowling en su serie de libros.
Diversas personalidades y medios de comunicación la han calificado como una de las más bellas del mundo. The Guardian, en uno de sus artículos la incluye entre las las 10 mejores librerías del mundo.
En mi opinión la librería es preciosa, si el exterior con su fachada no te deja indiferente, el interior te enamora.
Bien es verdad que la citada supuesta inspiración multiplica sus visitas. De hecho, haces cola para entrar al interior y suele estar llena de gente. La entrada 3 euros que descuentas con la compra de cualquier libro.
Me imagino como debe ser estar a solas en su interior todo de madera con sus pareces envueltas en libros y una escalera que asombra a cualquiera.
Estar solo en su interior leyendo un libro, tienes que imaginarlo porque la verás llena de gente a cualquier hora…
En un rincón de la librería esta caja registradora antigua. Me pareció una maravilla.
Puente de Don Luís I
Otro de los lugares emblemáticos de la ciudad es el puente de Don Luís I. Este puente metálico une la ciudad de Oporto con Vila Nova de Gaia.
Se inauguró en octubre de 1886. El ingeniero responsable de este entramado de metal, Téophile Seyrig, fue discípulo de Gustave Eiffel.
Miles de toneladas de metal en la construcción de este puente con un característico arco de hierro y dos pisos. Uno para la circulación del metro y otra para los vehículos.
¿Cómo cruzar el puente de Don Luis I?
Lo mejor es cruzar el puente a pie. Habilitado los dos niveles para peatones se convierte en un magnífico mirador para los turistas, desde donde tomar fotos, ver las dos orillas del río, los barcos atravesándolo,.. Realmente precioso.
Ribeira
Entre mis sitios preferidos, el barrio de la Ribeira, atrae turistas tanto de día como de noche y no es de extrañar porque es un barrio pintoresco donde poder comer, cenar o incluso tan solo pasear a la orilla del Duero.
No puedes evitar fijar tus ojos en sus fachadas decoradas y de colores, …
Multiples terracitas como os comentaba en este lado del río desde donde tienes una preciosa vista de Vila Nova de Gaia, del puente de Don Luis I, …
Sin duda no debes perderte este paseo porque te encantará.
Mercado de Bolhão
Es uno de los más famosos de Oporto. Es un mercado de abastos tradicional que ofrece gran variedad de carnes, pescado fresco, flores, vino, …
Especialmente dedicado para los que les guste la gastronomía y conocer la vida de los lugareños.
No esperéis grandes lujos, está algo descuidado, incluso decadente, A pesar de ello es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad y parece que hay planificado un proyecto de remodelación del edificio.
Dos plantas componen el mercado y un gran patio central.
Café Magestic
El Café Magestic se encuentra en una de las calles principales de la ciudad, la Rua de Santa Catarina. Esta calle peatonal es la zona comercial más importante de la ciudad, cerca del Mercado de Bolhão y demás lugares de interés que hemos visitado como la Librería Lello y la Torre de los Clérigos.
Leerás en muchos sitios que es visita obligada. Mi opinión sobre este Café y si debe ser visita obligada o no; bien, el café ciertamente es magestuoso, las variables a considerar son el tiempo y el dinero.
Para entrar volvemos a tener que hacer cola, el precio del café con leche 4 euros, barato no es… el resto de la carta acompaña en precio al café.
Nosotros decidimos entrar, no había demasiada cola pero no sabíamos el precio del café. Disfrutamos el café. ¿Visita obligatoria? Hay mucha ciudad por ver, si tienes poco tiempo o el presupuesto de tu visita limitado, sigue caminando…
Inaugurado en los años 20 bajo el nombre de Café Élite, era lugar de reunión de personajes ilustres de la época y de fuente de inspiración para escritores y artistas.
Durante un periodo de 15 años se abandona el negocio hasta que el estado lo declara patrimonio cultural en 1983, y en 1994 reabre sus puertas.
Y aquí estoy con mi café …
En su web te cuenta su historia y puedes ojear la carta Café Magestic
Pingback: Escapadas de primavera - Visita lugares con encanto