Uno de los pueblos más bonitos de España, el más deseado si visitas la provincia de Málaga. Y es que quién no ha visto una foto del Puente Nuevo de Ronda. ¿Quieres saber qué ver en Ronda en 1 día? ¡Comenzamos!
Directos a 👇🏼:
- Puente Nuevo
- Puente Viejo
- La casa del rey Moro
- Los jardines de Cuenca
- Balcón del coño
- La plaza de toros
- La calle «La bola»
Puente Nuevo de Ronda
El monumento más representativo de Ronda. Si hay alguna foto que sin lugar a dudas te evoque este singular pueblo blanco es el Puente Nuevo.
Con una altura de 98 metros fue el puente más alto del mundo hasta el 1839. Es sin duda un puente muy característico y que se quedará en tus recuerdos para siempre.
El puente une la zona histórica y la ciudad moderna de Ronda sobre el impresionante Tajo. Mucha gente llega al puente por la zona nueva y no cruza al otro lado quedándose en la calle principal, calle La Bola.
Mirador de Aldehuela
El Mirador de Aldehuela es el primer mirador que encontrarás al cruzar el Puente Nuevo, de los más frecuentados por los turistas, cierto es que tiene unas vistas espectaculares del acantilado sobre el Tajo y del propio puente.
Su nombre en honor al arquitecto José Martín de Aldehuela, quien construyó este magnífico Puente Nuevo en el siglo XVIII. El mismo arquitecto que colaboró también en otros importantes edificios malagueños, entre ellos la Catedral de Málaga.
El Puente Viejo de Ronda
El Puente Viejo de Ronda, también conocido como el Puente Árabe, es una joya arquitectónica situada en la ciudad de Ronda.
Este puente peatonal se encuentra sobre el río Guadalevín y conecta el casco antiguo de la ciudad con el barrio del Mercadillo. Su construcción data del siglo XVI, aunque algunos historiadores sugieren que sus orígenes podrían ser aún más antiguos, posiblemente romanos o bereberes.
El puente fue conocido como “Puente Nuevo” hasta la construcción del actual Puente Nuevo en el siglo XVIII, momento en el que adoptó su nombre actual.
El Puente Viejo tiene un solo arco de 10 metros de diámetro y se eleva 31 metros sobre el nivel del río.
A lo largo de los siglos, ha sido reconstruido en varias ocasiones, siendo la última en 1616 tras una devastadora riada. Durante esta restauración, se añadieron cuatro balcones que ofrecen vistas espectaculares del Tajo de Ronda y del paisaje circundante.
Además de su valor histórico y arquitectónico, el Puente Viejo es un punto de interés turístico clave en Ronda. Los visitantes pueden disfrutar de un paseo por sus adoquines y admirar las vistas panorámicas del cañón y del río.
El Puente Viejo de Ronda no solo es un testimonio de la rica historia de la ciudad, sino también un lugar perfecto para disfrutar de la belleza natural y arquitectónica de Ronda.
Los Jardines de Cuenca
Relájate en estos hermosos jardines con vistas al Tajo. Desde luego en el verano es un refugio para la visita a este espectacular pueblo blanco, los Jardines de Cuenca conforman un hermoso conjunto de terrazas escalonadas situadas en la cornisa del Tajo.
¿Has visitado la ciudad de Cuenca? Si echas un vistazo desde estos jardines a la ciudad de Ronda, puede parecer que estuvieras en la ciudad manchega de Cuenca. Estos dos ciudades, Ronda y Cuenca fueron hermandas en el año1975.
Estos jardines fueron dedicados a la ciudad de Cuenca. En el 2010 se refuerza con colaboraciones culturales y turísticas.
Desde los jardines, se pueden disfrutar de impresionantes vistas del cañón del río Guadalevín y del famoso Puente Nuevo. Mi recomendación para las mejores fotos de este icónico Puente Nuevo es desde estos Jardines.
Se está trabajando en la mejor de accesos para personas con movilidad reducida e implantando flora autóctona.
El lugar que fue refugio de bandoleros, rebeldes, amantes.. se convierte en nuestros tiempos en refugio del turista.
¡Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y la historia!
El mirador del Coño
Tiene otro nombre no tan ‘vulgar’, se le conoce con el nombre oficial de el Mirador de los Viajeros Románticos.
Su nombre más popular Mirador del Coño le viene de la sensación que cualquiera tiene al asomarse a este mágico balcón, ¡coño, qué alto! A 100 metros del suelo no hay quien se resista a experimentar esa sensación.
Yo lo hice, tengo que decir que no me pareció tan ¡coño! , tan alto.
Su otro nombre mucho más romántico desde luego le viene de ‘los viajeros románticos’ en un momento en el que se buscaba la experiencia de lo auténtico. Ronda pasa de un aislamiento serrano a ser descubierta por viajeros extranjeros en busca de ‘lo real’.
La Plaza de Toros de Ronda
La Plaza de Toros de Ronda es una de las plazas de toros más antiguas y emblemáticas de España. Construida entre 1780 y 1785, es un ejemplo destacado de la arquitectura neoclásica.
Plaza de Toros de Ronda fue diseñada por el arquitecto Martín de Aldehuela, el mismo que diseñó el famoso Puente Nuevo sobre el Tajo.
La plaza cuenta con un doble piso y arquerías con columnas neoclásicas, y sus gradas están cubiertas por un tejado a dos aguas de teja árabe.
La Calle «La Bola»
Varias teorías alrededor de su nombre popular pero su nombre oficial, Carrera Espinel.
La calle con más vida Ronda, multitud de turistas, rondeños deambulan por esta calle peatonal que en verano trata de resguardar con lonas de un lado a otro de la calle a todos los que nos atrevemos a visitar este maravilloso pueblo con el calor estival.
Está repleta de comercios, bares, restaurantes, las típicas tiendas de souvenirs, …
Ronda, en la provincia de Málaga, es un lugar que no te puedes perder. Aunque solo tengas un día, te aseguro que Ronda es uno de esos destinos imprescindibles en España. Aquí tienes una lista de más lugares que ver en Ronda en un día:
- Plaza de la Duquesa de Parcent: Aquí encontrarás edificios importantes como el Ayuntamiento, el Convento de la Caridad y la iglesia de Santa Maria la Mayor.
- Puerta de Almocábar: Baja por la Calle Armiñán hasta llegar a esta monumental entrada a la ciudad, construida por los árabes en el siglo XIII. En la plaza cercana, puedes disfrutar de restaurantes recomendados como De Locos Tapas.
- Baños Árabes: Explora estos antiguos baños moriscos, que datan del siglo XIII.
- Palacio de Mondragón: Visita este palacio renacentista con hermosos jardines y patios.
- Iglesia de Santa María la Mayor: Admira su arquitectura gótica y renacentista.
- Casa del Rey Moro: Desciende por la escalera de la mina hasta el fondo del Tajo para explorar esta casa histórica.
- Plaza del Socorro: Otro punto de encuentro en el centro de Ronda.
- Museo Lara: Si te interesa la historia y las antigüedades, este museo es una visita interesante.
- Iglesia de Padre Jesús: Una iglesia con una fachada barroca impresionante.
- Casa Don Bosco: Un edificio modernista con detalles arquitectónicos únicos.