Mítica subida al Ocejón desde Valverde de los Arroyos. Entre las cosas que puedes hacer visitando los pueblos de arquitectura negra de mis favoritas es esta ruta, que si te gusta el senderismo no te dejará indiferente.
Es imprescindible si visitas esta zona de Guadalajara.
¿Dónde se ubica el Pico Ocejón?
El pico del Ocejón pertenece al sistema central, concretamente en el sur de la sierra de Ayllón. Para mi fue una sorpresa encontrar este ascenso con un paraje de lo más singular hasta alcanzar la cima.
Si habéis visitado los pueblos de arquitectura negra, sabréis que la característica principal radica en el material de construcción, la pizarra.
La pizarra nos acompañará en nuestro ascenso a la imprescindible subida al pico del Ocejón – maravillosa ruta – este material cobra distinto colorido a lo largo del camino y ¡ojo, cuidado! porque nos puede jugar una mala pasado y tener un traspiés.
¿Desde dónde iniciar la ruta de subida al pico Ocejón?
Te surgirá la duda si es la primera vez que andas por esta zona de la Guadalajara. Tendrás que decidir desde donde realizar el ascenso ya que hay dos alternativas destacadas: desde Majaelrayo y desde Valverde de los Arroyos.
Nos decantamos por Valverde de los Arroyos, que además quizás podría decir que Valverde de los Arroyos es el pueblo más bonito del conjunto de los pueblos de arquitectura negra.
Ficha técnica de la subida al Ocejón
- Ruta lineal.
- Distancia: Casi 13 km.
- Desnivel: 850m
- Horas: 5 – 6 horas para ir cómodamente.
- Muy bien señalizado
- Dificultad: media – para los habituales a la montaña la dificultad se rebaja a fácil, para el resto de mortales media- y ¡ojo! con nieve la dificultad es media/alta.
Ruta de ascenso al Ocejón
Desde el parking – complicado aparcar – el pueblo es muy pequeñito y está cerrado a la circulación en su interior. El parking no es excesivamente grande, en un día normal no hay mayor problema.
En días festivos cambia la película, se nos ocurrió ir en semana santa 😅 y no madrugamos, de manera que la primera dificultad fue aparcar. Un poco de paciencia y ¡aparcado!
Atraviesas la plaza del pueblo, pasas el campo de futbol y ya ves las primeras indicaciones del camino. Tendrás que tomar otra decisión, visitar o no las Chorreras de Peñalaguna. Para la subida deberías tomar el camino de montaña 2 CM2 y para la visita a las Chorreras el CM5. De momento, puedes continuar ya que tiene un tramo común.
En 2 kilómetros y medio estarás delante de la señal que bifurca el camino.
Nuestro error fue visitarlas al inicio, había procesión en la ruta de camino a Las Chorreras.
La Chorrera de Despeñalagua, si no la has visto nunca debes hacer un hueco en tu plan para visitarla.
Ruta a la Chorrera de Despeñalagua
Esta ruta en que se incluye como parte del ascenso al pico del Ocejón, es una ruta muy fácil, sin apenas desnivel.
Ficha técnica de la ruta a las Chorrera de Despeñalagua
- Ruta: lineal.
- Distancia: 4 km.
- Sin apenas desnivel: 100 metros
- Horas: 1′ 30min para ir cómodamente. (40′ ida)
- Muy bien señalizado
- Dificultad: muy baja.
Debes valorar su visita porque desvía el camino de ascenso al Ocejón, en un día normal sumas a la ruta de ascenso unos 2 kilómetros más. Es visita obligada si es la primera vez en Valverde de los Arroyos y muy sencilla de hacer.
En festivos mi recomendación es saltarse la visita o realizarla en la bajada del Ocejón. La cantidad de gente que había en Semana Santa restó mucho del encanto que tiene la cascada.
La Chorrera de Despeñalagua son dos cascadas que descienden unos 70 metros de altitud y que en el deshielo tiene que estar más espectacular. El agua se despeña salvando escaleras de piedra de pizarra.
En invierno parece que es posible escalarla con equipo adecuado, lo dejo indicado para los más aventureros y amantes del hielo nieve.
Seguir ascenso al Ocejón.
Ahí perdimos mucho tiempo, la debíamos haber visitado en el descenso. Además había tanta gente en ese momento que el paraje perdía encanto.
A pesar de este primer error, teníamos planificado el ascenso y con las horas de luz que hay en primavera y la el día tan estupendo que hacía iniciamos la ruta de ascenso tarde pero si bien dicen: nunca es tarde.
Diría que 2/3 del camino se realizan fácilmente, pero el último tramo es el que te deja sin aliento. Tienes que vencer el desnivel casi en su totalidad en este tercio que queda. Paciencia y poco a poco te acercas a la cima. Cuando la vas viendo más cerca las ganas te empujan a la cima.
Otra de las intersecciones que habrá que tomar es el cruce de caminos CM1 y CM2. En este punto a una hora de alcanzar la cima estás a 1750 metros de altitud.
El camino según nos acercamos a la cumbre es de piedra de pizarra, la piedra está suelta y hay que tener cuidado los pequeños y tontos accidentes.
Vértice geodésico. La cumbre del pico Ocejón
Curiosidades de la ruta
Si hablamos de montaña más alta de la provincia de Guadalajara, el Ocejón es la más alta si se habla de montañas que pertenecen íntegramente a la provincia.
El pico del Lobo es el más alto pero su montaña pertenece a dos provincias, entre Segovia y Guadalajara, el pico se alza en la provincia de Guadalajara.