¿Ya has hecho las 101 cosas que ver / hacer en Madrid? ¿has subido a Peñalara? hay que ir para completar la lista, ¡eh! Sobre todo si te gusta alcanzar la cumbre nada tan chulo como subir a Peñalara, te cuento la ruta desde Cotos para hacer cumbre en Peñalara.
Emblemática es la ruta y el must de Madrid en senderismo: Llegar a la cumbre de Madrid.
El límite entre dos comunidades Castilla-León y Madrid.
Peñalara entre dos tierras: el techo provincial de Madrid y Segovia.
Datos técnicos de la Ruta de ascenso a Peñalara
Altitud 2.428
Desnivel 641 metros
Duración de 4 a 5 horas
Dificultad moderada
Directos a:
Recuerdo haberlo recomendado a un compañero y voy a hacer mi recomendación esta vez con más precaución porque quizás debes considerar estar en forma física aceptable. En muchos sitios leerás que es para todos los públicos pero la ruta (ascenso descenso) te llevará de 4 a 5 horas. Tenlo en cuenta porque lleva unas horas y tiene desnivel considerable.
El desnivel de la ruta desde Cotos a Peñalara es de 641 metros, tenemos que llegar a los 2.428 metros de altitud en la cima.
Es el pico más alto de la Sierra de Guadarrama.
No es una ruta cualquiera es la ruta de senderismo más mítica de Madrid.
Mapa de la ruta y ubicación de inicio
Aparcamos el coche en el parking del Puerto de Los Cotos, desde ahí comienza la ruta. Puedes visitar el centro de visitantes previo al ascenso, no está de más si es la primera vez y te ubican estupendamente.
La ruta que a Peñalara es la informada en color fucsia, al principio veis que haremos zig-zag durante la primera parte del trayecto y luego directos a la cumbre.
— Puerto de los Cotos – Dos Hermanas – Pico Peñalara – Dos Hermanas – Puerto de los Cotos.

⛰️ Dejo el mapa enlazado para descarga por si quieres ampliar información sobre el Parque Nacional.
¿Cuándo realizar la ruta de subida al Peñalara?
Primavera y otoño me parecen las mejores estaciones para recorrer la Sierra de Guadarrama. Si visitas la Sierra en verano tendrás que madrugar bastante por el calor, ya sabes.
Claro que si eres madrugador, pues cuando tú quieras.
Lo que sí habría que considerar es no pillar la ruta si ha nevado porque deja de ser una ruta para todos los públicos, de manera que ten en cuenta la climatología como siempre.
En general, no hay perdida y está bastante bien indicada de manera que no hay perdida en el ascenso a la cumbre. Solo paso a paso.
Puntualizo de nuevo: extremar las precauciones en invierno y siempre consultar la climatología antes del ascenso.
¿Qué encuentras en el camino al Pico de Peñalara?
El ascenso es de lo más agradable en condiciones climatológicas favorables. El camino es en la mayor parte de piedra como el que ves a continuación. En primavera podrás disfrutar de la floración de las plantas y el camino trascurre entre amarillos y verdes.
Vistas de la Bola del Mundo y La Maliciosa
Al fondo, bastante alejado desde este punto se aprecian las antenas repetidoras de la señal de televisión y radio que hacen cumbre en la llamada Bola del Mundo en Madrid otra de rutas de senderismo imprescindibles en Madrid.
Monolito Peñalara 1913-2013.
Este monolito instalado muy cerca de la cumbre recuerda los recuerda los 100 años del club madrileño Real Sociedad de Alpinismo Peñalara.

Sabías que…
El parque nacional de la Sierra de Guadarrama fue declarado Parque Nacional el 25 de junio del 2013.
No hace tanto, ¿no te parece?
Bien merecía esta declaración porque su valor es único y la protección de este entorno necesaria para que podemos disfrutar ahora y en el futuro de esta maravilla. Un paisaje distintivo con una rica flora y fauna.
Este parque natural protege unas 30.000 hectáreas de la sierra de Guadarrama, incluyendo zonas pertenecientes a las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León.
Entre cabras me siento como en casa.

¿Qué llevar en tu ascenso a Peñalara?
- Agua, lleva agua que no hay fuentes en el camino
- Un bocata, nosotros nos montamos el bocata arriba en la cima, algo de fruta y no olvides tu bolsa de basura para respetar al máximo el entorno natural, que es una maravilla
- Dependiendo del clima tendrás que ir más o menos abrigado o ya sabes en plan cebolla. Revisa el tiempo en la zona de ascenso del puerto de Cotos al Pico de Peñalara.