Hablamos de pueblos bonitos de Albacete, hablamos de Chinchilla, desde la carretera se ve en lo alto. Y desde el pueblo de Chinchilla se ve Albacete. Te preguntas qué ver en Chinchilla. ¡Visitemos este fantástico pueblo!
Directamente :
Chinchilla se sitúa en lo alto del cerro de San Blas, a una altura de 897 metros.
El pueblo bien merece al menos una parada para visitarlo, incluso si tu destino es el mediterráneo te pilla de camino. Comer y darse un paseo por el pueblo será punto perfecto de parada y te llevarás una grata sorpresa.
Se come estupendamente y el pueblo es Conjunto Histórico Artístico. ¿Qué más se puede pedir?
Aunque el pueblo es pequeño, te esperan subidas y bajadas en tu visita a Chinchilla; de manera que el calzado cómodo será aliado en el paseo por el pueblo.
Origen de Chinchilla de Montearagón
Se sabe que estuvo en poder de los árabes hasta 1241.
Llegó a ser cabeza del Marquesado de Villena y en 1479 se incorporó a la Corona, siéndole concedido el título de «Ciudad» por el Rey Don Juan II.
Visitar el Castillo de Chinchilla
Yo que me creo princesa y me gustan los castillos, este lo tengo cerca.
El pueblo de Chinchilla se localiza fácilmente porque desde la autovía se ve en lo alto su castillo.
De lejos, en lo alto del cerro de San Blas se alza imponente el Castillo de Montearagon, un lugar estratégico.
De cerca, un foso espectacular de 10 metros de ancho y seis de profundidad. El foso rodea todo el castillo y está Oh oh!
Historia del Castillo de Montearagón
En el mismo lugar se encontraron restos musulmanes y cristianos de épocas pasada. El Castillo que conocemos en la actualidad se levantó donde hubo un fuerte musulmán.
En el siglo XV el Marqués de Villena, Juan Pacheco, decide construir sobre la fortificación árabe llamada “XerifEl-Edrisi” de la que quedan lienzos de murallas.
Está rodeado de un espectacular foso que hacía su gran papel aumentando la capacidad defensiva del fuerte junto sus muros de una altura considerable.
El foso excavado en la misma roca destaca por su anchura, de unos 10 metros y 6metros de profundidad.
El Castillo de Chinchilla anclado en el cerro con sus torres vigías, el gran foso y sus muros elevados han llegado hasta nuestros días en un estado de conservación que
por lo que fue conocido como Castillo del Marqués
Solo se puede visitar el exterior del castillo.
https://www.webchinchilla.com/turismo/patrimonio/castillo/
Sabías que…
El Castillo de Montearagón fue utilizado como prisión durante casi tres siglos.
Entre los personajes históricos que fueron encarcelados ahí se encuentra César Borgia.
César Borgia, el hijo del famoso papa Alejandro Borgia (designado obispo de Mallorca mientras su obispado de Valencia) fue encarcelado en esta fortaleza, parece ser en la habitación más alta en la antigua Torre del Homenaje.
César fue acusado de la muerte de su hermano, el Duque de Gandía y esta fue la primera de las cárceles en las que estuvo encerrado.
Plaza de la Mancha
La plaza del Ayuntamiento de Chinchilla y el lugar ideal para tomar unas tapas.
El acceso principal, por el Arco de la villa, a los lados del arco dos cañones. La Plaza conserva una estructura similar a la original del siglo XVIII, de planta rectangular, aunque de un aspecto menos abierto al que ahora se aprecia, ya que contaba con soportales que estaban adosadas al muro de la arcipestral.
En la plaza encontramos el Ayuntamiento con su fachada barroca y el medallón de Carlos III., la Torre del Reloj (se puede observar en la imagen anterior).
Puerta de Diablo y Tiradores
La puerta mejor conservada de la muralla de Chinchilla de Montearagón del siglo XIV-XV.
Casas cueva, en la listado de cosas que ver en Chinchilla
Este tipo de viviendas se encuentran en el antiguo barrio morisco de Chinchilla.
Aunque no está descrito con certeza su origen, sí parece que la generación de estas construcciones se localiza cuando en el reinado de los Reyes Católicos se reconquista el Reino de Granada y se expulsa a la población musulmana y judía de sus hogares.
Los moriscos se escondían y refugiaban en casas en las cuevas que les permitía seguir viviendo como lo habían hecho hasta entonces. En las zonas de Guadix, Granada, Gorafe y alrededores (del siglo XV) se encuentran este tipo de construcciones.
Durante los siglos XV y XVI se producirían desplazamientos masivos de la población morisca.
En la actualidad, las casas cueva que se ubican en este barrio están muy bien cuidadas, bien alejadas ya de la idea de una cueva poco adecuada para vivir.
El paseo por estas calles es único.
Sabías que…
La temperatura en el interior de las cuevas es constante durante todo el año (entre los 20 grados del invierno y los 18 del verano), por lo que no es necesaria calefacción.