Te planteas una escapada a Baleares, mi propuesta es que si has visitado la isla de Mallorca, has recorrido las calas y playas más destacadas ahora es el momento de visitar su capital, en este post te cuento que ver en Palma de Mallorca en 3 días o un fin de semana.
La capital de la isla de Mallorca es magnífica para una escapada de fin de semana o pocos días, buen clima, playitas y calas cerca de la ciudad, historia, arquitectura, gastronomía,… ¿todavía no estás convencido? ¡Sigue te te cuento!
El centro de Palma
Nos toca recorrer el centro de Palma, callejuelas estrechas llenas de restaurantes y si algo es absolutamente imprescindible en tu visita a la capital Balear es la visita a la Catedral, Santa María de Palma, también conocida como La Seu.
Pasearemos por el antiguo barrio judío, admirar la fachada del Ayuntamiento en la Plaza Mayor, la Lonja y los molinos del barrio del Jonquet
La Catedral
La imagen de la Catedral domina cualquier estampa de la ciudad, la vista del edificio es impresionante tanto dentro como por fuera son únicas. De estilo gotico con los años incorporó detalles de otros estilos, su construcción comenzó en el sigo XIII y teminó en el 1630.
El horario de la visita turística es de lunes a sábado de 10:00h a 14:15h, revisa la web oficial para posibles cambios.
Si quieres que te cuenten cada detalle de la catedral, reserva aquí:
La postal más representativa de la capital balear, la Ciutat, Palma, muestra la Catedral.
Esperar el atardecer en el Parque del Mar es sin duda un espectáculo que no deberías perderte.
El Jardín del Huerto del Rey (S‘Hort del Rei)
Un lugar donde cobijarte del calor sofocante en verano, el Jardín del Huerto del Rey, es un pequeño refugio verde al lado del Palacio de la Almudaina y la Catedral. En su época de más esplendor contaba con con árboles frutarles, flores y hortalizas.
Hay un rincón en el jardín que a los pies del Palacio Real de la Almudaina descubre un arco, el Arco de Drassana, hasta el 1969 estuvo tapiado y no está claro la fecha de su origen.
En este lugar sentarse bajo la palmera para hacer un alto en la ruta mientras corre una brisa refrescante sienta de maravilla 😅 al turista.
La Lonja (Sa Llotja)
En el centro, uno de los edificios en la lista de los imprescindibles de Mallorca. Originalmente se construyó para albergar la sede del Colegio de Mercaderes,
Si nos recuerda a la Lonja de Valencia, toma nota porque la mallorquina es la que inspiró la construcción valenciana.
Del edificio te gustará su interior y el exterior. En el interior las columnas helicoidales alcanzan la bóveda.
El interior de la Lonja de Palma está formado por 4 naves y destacan las columnas helicoidales y bóvedas. Del exterior, el Ángel de la Mercadería esculpido en la puerta entre otros detalles.
La entrada al interior es libre y gratuita, pero anota si vas con tiempo que el gobierno balear realiza visitas guiadas llamando al teléfono 971 17 71 50 pero tenéis que ser un grupo (mínimo 5) para que organicen la visita, de esta manera se visita el conjunto: el Consulado del Mar(actual sede del Gobierno de las Islas Baleares) y La Lonja. Durante la visita se sube a la terraza de La Lonja.
Se me quedó un sabor agridulce porque tenía anotada la visita pero no solo al interior, quería subir, siempre me gusta la perspectiva desde lo alto; iba solo con una amiga, de manera que nos quedamos con las ganas.
El barrio de La Lonja es de los más animados de la ciudad de Palma, se encuentra en pleno centro al lado del Huerto del Rey y la Catedral y está hasta arriba de turistas a cualquier hora del día.
La Plaza Mayor
La Plaza Mayor era la sede de la Inquisición donde tenía su conocida Casa Negra, se encuentra en pleno centro y ahora las actividades que se realizan en la plaza nada que ver con aquellas tan oscuras.
Tomar una caña en la Plaza Mayor, un buen lugar para hacer un alto en el camino y seguir callejeando por el centro de Palma.
Barrio Judío (El Call)
Los judíos vivieron en varias zonas de Palma pero después de ayudar a Jaime I en la conquista de las isla, la judería de Palma o el Call en mallorquín, se ubicará detrás de la Catedral de Palma.
¿Qué había en la Palma medieval? La judería de Palma de Mallorca en la Edad Media se encontraba amurallada con puertas de entrada a su interior, proveía de los servicios de los que no se disponía en otros barrios. La envergadura del barrio era considerable, llegó a contar con unos 5000 habitantes.
¿Qué encontramos en la actualidad en la judería de Palma? Prácticamente nada, los judíos fueron expulsados del barrio y quemado casi en su totalidad.
Donde había sinagogas se construyeron Iglesias. Queda la esencia de sus calles, estrechas, apacibles, el nombre de sus calles identifican a los diferentes gremios: La calle calderos, la calle de la peletería, la calle de la crianza o la calle de los botoneros.
La Plaza de Santa Eulalia y la Iglesia de Santa Eulalia en la plaza que lleva este mismo nombre. La Iglesia de estilo gótico fue donde se coronaron los reyes Jaime II y Jaime II.
En construcción…
¿Te estás preparando la maleta ya? 😅
Castillo de Bellver
Yo que a veces me creo princesa pero sin castillo, me gusta visitar como son aquellos lugares donde residian reyes, principes y princesas, fortalezas que se construían para defenderse de los ataques del enemigo.
En lo alto de un monte se encuentra el Castillo de Bellver, a 112 metros de altura, con unas vistas preciosas al mediterráneo concretamente al puerto deportivo de Mallorca y la actual ciudad de Palma de Mallorca (a unos 3 kilómetros y medio al centro).
Este castillo tiene una planta en forma circular, una característica que no es común en castillos, de hecho es el único en España y el más antiguo de Europa en contar con esta forma. En Europa tan solo hay 4 castillos circulares.
Desde luego merece la pena subir solo por esta peculiaridad.
¿Cómo subir al Castillo de Bellver?
Andando: Estabamos alojadas cerca del castillo, de manera que la opción de subida era elegir una de las vías de acceso, toca una subida de unos 20-25 minutos andando. No es difícil ya que el desnivel es de unos 150 metros, pero suma el calor si es verano y evalúa tu forma física.
En el acceso por la Carrer de Bellver encontraras una vía directa de ascenso pero ¡ojo! una escalera de unos 462 escalones. Mi recomendación. hacer el ascenso por la senda de la derecha y la bajada que se lleva mejor, por la escalinata.
Bus: Hay un bus turístico es conocido como línea 50 o los autobuses 4, 20 y 46 te acercan también.
Coche: Si llevas coche puedes subir sin problemas hasta un parking que hay cerquita, es gratuito pero ten en cuenta que no es muy grande.
La entrada es gratuita el domingo el resto de días 4 euros la entrada general y la reducida 2 euros.
¿Ganas de más? Echa un vistazo a todas las opciones de ocio que te ofrece Civitatis: