Con la lista de los imprescindibles que ver en Alicante en mano no perderás esos lugares que son must de una escapada a esta ciudad del mediterráneo.
Alicante es una ciudad ideal para cualquier estación del año, con un clima estupendo disfrutarás del día al máximo ya que cuenta con muchas horas de luz lo que te permite aprovechar al máximo el día.
Los motivos para visitar esta ciudad ayudan a decantarse por esta ciudad a cualquiera: sol, playa, cultura e historia, gastronomía, no son pocos puntos positivos los que suma la ciudad alicantina.
#1. Castillo de Santa Bárbara
Este es mi lugar favorito para disfrutar de las vistas del Mediterráneo y del skyline de Alicante. Entre mis clásicos del verano se encuentra visitar el Castillo de Santa Bárbara, sin duda uno de los mejores planes de Alicante.
Es una fortaleza medieval que debe su nombre al día en el que fue reconquistada, el día de la fiesta de Santa Bárbara. Cuenta con tres zonas en tres alturas pertenecientes a tres épocas diferenciadas.
Si vas a visitarlo haz un alto y lee detenidamente porque estos años cuentan con restricciones debido a la pandemia del coronavirus, ahora tienes que reservar para disfrutar de las privilegiadas vistas hacia la bahía de Alicante y su ciudad.
¿Cuándo visitarlo?
Horario:
- Horario: 10.00 h a 19.15 h (último acceso). Se habilitan 4 tramos horarios de acceso, con una duración máxima de 1h50′ cada uno de ellos.
- Se necesita reserva con cita previa
- No se puede aparcar en los parking que había habilitados en el ascenso, quedan solo habilitadas para personas con diversidad funcional y aparcabicis.
- El ascensor está cerrado temporalmente por el covid.
Por la mañana a primera hora para llevar algo mejor el calor si tu visita es en verano, el calor es intenso en los meses de verano. Mi hora recomendada, las 10, en primero de los tramos que está habilitado para las visitas.
El atardecer desde el Castillo es otro momento increible desde este lugar pero ahora se hace más complicado por los horarios, el cierre es a las 20 y hace todavía bastante calor.
Cuanta con un restaurante en lo alto y varias exposiciones desde la parte más baja hasta la más alta. En verano suele haber un programa de conciertos para esas noches de verano que querrás hacer eternas.
Si quieres que te lo cuenten en detalle.
#2. Explanada de España
No hay imagen más representativa de la ciudad que aquella que cuenta con las baldosas de este paseo. La Explanada son unos 500 metros que discurren paralelos al puerto de Alicante.
Una símbolo carácteristico de la ciudad de Alicante por los 6 millones de teselas que adornan su suelo y que emulan las olas del mar en tres colores: rojo, crema y negro. Acompañan a lo largo del paseo
Este paseo es clave para turistas y locales, lleno de puestecitos a lo largo de su recorrido y con ese aire mediterráneo que lo envuelve.
#3. Puerto de Alicante
El puerto se situa paralelo a la Explanada de España en Alicante junto a la playa más famosa de la ciudad. Un puerto comercial y de pasajeros, cuidado y acondicionado. Otro de mis favoritos de la ciudad, un paseo de la mano del mediterráneo, embarcaciones de recreo a diestro y siniestro, barcos, veleros, … este es el lugar donde me siento a soñar el barquito que me gustaría tener, ¿soy la única qué juega a esto? soy yo muy de soñar…
Desde aquí parte la excursión más típica si andas por esta zona: un día en la Isla de Tabarca.
Os dejo las opciones más destacadas que ofrece Civitatis para visitar la Isla. Para los amantes de las actividades acuáticas, snorkel es la opción que más disfrutaréis, recordad que la Isla de Tabarca es reserva marina y es alucinante.
#4. Casco Antiguo: el barrio de Santa Cruz
La zona del casco antiguo cuenta con la zona de más ambiente de la ciudad, la zona conocida como el Barrio por los alicantinos recoge los bares y locales más animados de la ciudad. Entres sus calles estrechas se hacen hueco terrazas y locales que permiten una parada en tu visita por esta zona.
Quizás es lo más conocido de este barrio, ajetreado lleno de turistas y locales, restaurantes, el bullicio en esta zona cobra su máximo.
Mi recomendación es visitar los enclaves más emblemáticos del casco antiguo: la Plaza del Ayuntamiento, la concatedral de San Nicolás y la Basílica de Santa María en la plaza de Santa María entre los más destacados y adentrarse en el barrio de Santa Cruz.
Adentrarse en el barrio de Santa Cruz, esta zona más desconocida es en mi opinión la zona con más encanto: sus calles empedradas, balcones adornados con macetas, sus gentes en la calle y una de las mejores vistas hacia el mediterráneo y de la ciudad al atardecer.
#5. La playa del Postiguet
La playa de la ciudad, la playa del Postiguet. No es la mejor playa de la costa alicantina, pero sí en la que encuentran los alicantinos un lugar para practicar deporte, darse un baño, tomar el sol, tomar una caña al lado del mar, un agradable paseo… un sinfín de opciones en el núcleo urbano.
Imprescindibles cerca de Alicante
Muy cerca
Ruta Serra Grossa en Alicante
Ruta Cabo de la Huerta
Poblaciones cercanas
Qué ver en Altea
Qué ver en Guadalest en un día
Qué ver en Moraira en un día
La Ruta del Faro del Albir, en la Sierra Helada
Pingback: Viajar en tren desde Albacete - Cuentaunviaje