Te cuento lo imprescindible qué ver en Moraira en un día para disfrutar del clima mediterráneo rodeados, esta vez, de pineda.
Si crees conocer la costa alicantina y no has estado en Moraira, sorpréndete esta pequeña localidad. Un pequeño pueblo en la comarca alicantina de la Marina Alta con mucho encanto.
Moraira pertenece al término municipal de Teulada, de manera que Teulada – Moraira forman un binomio con dos nucleos de población.
Uno en el interior,Teulada donde se ubica el Ayuntamiento y el otro a 6 kilómetros en la costa alicantina que cuenta con alguna de las playas más bonitas de la Costa Blanca.
¿Dónde está el pueblo de Moraira?
Moraira se ubica en la comarca alicantina de la Marina Alta. En dirección sur, a 80 kilómetros de Alicante, a 34km (aprox 35min) de Altea, a 14km de Calpe, 24km de Benidorm (aprox 30min), dirección norte a 30 km de Jávea (20minutos).
Se sitúa en un enclave único ideal para los amantes del mar, playas y calas, de esas donde pinos y arena convergen convirtiendo estos lugares en mágicos.
Es la compleja orografía de la Marina Alta la que dota a sus pueblos interiores y costeros de peculiaridad, montañas y valles y una costa accidentada, calas, cabos y acantilados que enamoran al visitante.
¿Qué ver en Moraira en 1 día?
#El Castillo de Moraira
La defensa de la costa era clave para tomar la decisión sobre el asentamiento de la población en las zonas del litoral, vivir al lado del mar, en la costa podía tener un alto precio.
Las fortificaciones en la costa se volvían esenciales para la defensa. En el siglo XVIII se construye el Castillo de Moraira como protección de la costa de Teulada.
La zona sufría ataques de los piratas berberiscos y corsarios musulmanes.
Mide 10 metros de altura y con nombre Castillo queda muy para la superficie de la fortificación, unos 200 m2, más bien es un fortín pero con gran importancia en aquella época, ya que formaba parte del sistema defensivo del litoral valenciano que repartía torres vigía su costa.
Contaba con 7 cañones y 4 pequeñas ventanas, lo justo para dejar pasar algo de luz pero mantener la protección del fortín.
#El Gigante de Sal
Una estatua de hierro que capta la atención de aquel que visita este pequeño pueblo costero de Alicante.
Representa la capacidad de renacer tras las catástrofes. La encontramos en la en la explanada del Castell con una postura imposible.
#Casco antiguo Moraira
El pueblo de Moraira es pequeño y su casco antiguo se reduce a 4 calles destacadas: Barranquet, Dr. Calatayud, Almacenes y Mar.
Cuando se construye el Castillo en el siglo XVIII, solo algunos pescadores se atrevieron a situar su vivienda en los alrededores.
No es hasta mediados del siglo XX con el sector turístico en auge cuando se construyen hoteles y viviendas dedicadas al periodo vacacional y casas de segunda residencia que hacen crecer el pueblo sobretodo en el periodo estival.
#Puerto de Moraira
A pocos metros del Castillo, adentrados en el pequeño entramado de las calles del casco antiguo, cruzamos al Puerto de Moraira. Se crea a partir de un primer dique construido en el 1935 para contener la fuerza del agua. Cuando en el 1979 se funda el Club Naútico, se amplía el puerto.
En un día en Moraira te da tiempo de sobra a dar un agradable paseo por sus calles, comer en alguno de sus restaurantes del casco antiguo y ver su puerto tranquilamente.
#La Playa de l’Almpolla
A pocos metros del Castillo podemos poner la toalla en la arena y disfrutar de un baño en esta pequeña playa de arena, 250 metros de longitud y 38 metros de la orilla hasta que la arena funde en una pineda. Suele estar muy concurrida en verano porque es la más cercana al centro de Moraira.
Playa L’Ampolla
La playa tiene bandera azul y cuenta con todo tipo de servicios: aseos, socorrista, hamacas, parking y restaurantes a pocos metros de la playa, la playa de Moraira es ideal para disfrutar el día sin complicaciones.
Tiene el encanto de una pequeña cala. De fondo, el Peñón de Ifach.
#Torre del Cap d’Or.
En la conocida como punta de Moraira podemos disfrutar unas vistas del mediterráneo espectaculares.
En este punto, con el nombre oficial de Cap d’Or se encuentra una torre vigía cuyo origen data del siglo XVI construida con la intención de prevenir y avisar a la población del peligro de aquella época, los piratas.
Las playas y calas de Moraira
Algo que sin duda atrae al visitante a esta zona es sus playas y calas. Cuenta con siete entre playas y calas, tres de arena. A continuación el atractivo más preciado de Moraira.
Listos para descubrir ¡las mejores playas de Moraira!
- Cala Llebeig
- Cala Cap Blanc
- Cala L’Andragó
- Cala de Llebeig
- Cala del Portixolet
- Les Platgetes
- Playa de L´Ampolla
- Playa El Portet
¿Qué visitar en los alrededores de Moraira?
Teulada, a 6 kilómetros en el interior cuenta con un patrimonio cultural y rincones que merece la pena visitar. Es pueblo es pequeño y no te llevará mucho tiempo.
Iglesia Fortaleza de Santa Catalina
En Teulada podemos visitar la Iglesia Fortaleza de Santa Catalina, con dos partes diferenciadas. Su parte más antigua del siglo XVI, se construye con un doble objetivo: servir como templo para el culto religioso y salvaguardar a los ciudadanos en caso de ataques de piratas berberiscos.
Se diferencia claramente una serie de ampliaciones que van desde el siglo XVIII a nuestros días.
Sala de Jurats i Justícies
De los edificios civiles relevantes que no pasa desapercibido, la Sala de Jurats y Justícies de Teulada, se construyó en el 1620 y llama la atención su fachada de sillería de piedra tosca, un material característico de la Marina Alta , un porche de tres arcos de medio punto en la fachada principal y su reloj de sol.
El reloj de sol de 1639 luce en la fachada principal y junto a ella se ubica la casa de Constanza, hermana de San Vicente Ferrer, patrón de Teulada.
Se ubica en la plaza de Els Portxes, donde encontramos la placa conmemorativa de la fecha de obtención del término municipal de Teulada separado de Benissa y Calpe (1386).
Para información sobre los edificios civiles y religiosos y la agenda cultural de Teulada Moraira se puede consultar su web de turismo
Mucho más que ver en los alrededores…
Como indicaba, la situación de Moraira es privilegiada y se encuentra cerca de sitios de otros lugares de interés de gran belleza: Altea, Calpe, Jávea, Guadalest, …
Además de visitar sus playas y calas puedes desplazarte a estos otros municipios que respiran aire mediterráneo y enamoran a quién los visita.