Esta vez cuentaunviaje.com visita Lisboa, qué ver en 1 día en Lisboa para aprovechar la visita a la capital portuguesa. Expectativas alta sobre la ciudad blanca, ciudad llena de luz que invita al paseo y a descubrir sus secretos.
En esta entrada te cuento la ruta por Lisboa en un día, curiosidades y más personal en ‘Lisboa, mucho más personal‘.
Si dispones de tan solo 1 día para visitar la capital y sus alrededores, recomiendo centrar tu visita en los barrios más pintorescos de Lisboa. De manera que visitaremos el centro histórico de Lisboa y dejaremos la zona nueva para otra ocasión.
El La Baixa, El Chiado, El Barrio Alto y La Alfama. Directos a 👇🏼:
- Barrio Alto
- Elevador da Bica
- Barrio de Chiado
- La Baixa
- Elevador de Santa Justa
- Plaza del Comercio
- Mirador de Santa Lucía
- Mirador de Puertas do Sol
Lisboa en 1 día
La ruta planificada nos llevará todo el día paseando por esta preciosa ciudad, llena de casas de colores, adoquines adornando sus fachadas y tranvías en un ir y venir de sus calles.
La ruta del día cubre los barrios con más aroma lisboeta de la ciudad: La Baixa, El Chiado, El Barrio Alto y La Alfama.
Por la mañana partimos de la Plaza de Luís de Camoes en Barrio Alto hasta la Plaza del Comercio en la Baixa. Será el momento de hacer una parada para reponer fuerzas disfrutando de la gastronomía portuguesa.
Habremos disfrutado de los Barrio Alto, El Chiado y La Baixa, dejando para la tarde la visita a La Alfama.
Para entender esta ciudad destacaría dos hechos que la marcan claramente.
- En el 1755 un terremoto sacude la capital, seguido de tsunamis e incendios. La ciudad se destruye por completo, noventa mil personas pierden la vida.
- La dictadura más larga del siglo XX en Europa.
# 1. Barrio Alto
Partimos de la Plaza de Luís de Camoes, límite del Barrio Alto y Chiado.
Esta plaza fue escenario importante en La Revolución de los Claveles, 25 de abril de 1974, caída de la dictadura salazarista. Los militares, acompañados por el pueblo celebraron la victoria en este lugar.
Ahora es punto de encuentro para estudiantes porque esta Plaça de Luís de Camões da acceso a la zona de vida nocturna más importante de la ciudad. Más de 250 bares salpican las callejuelas del Barrio Alto de Lisboa.
Encontramos también, en esta misma plaza, una de las paradas del conocido tranvía turístico número 28, que podéis ver como imagen de portada.
Si tomamos la Rua do Loreto que sale de la plaza veremos desde la parte alta, uno de los elevadores de Lisboa.
#2. Cais de Sodré y Bairro Alto: Elevador da Bica
Cuatro son los ascensores que ayudan al ascenso de las empinadas calles de Lisboa. El Elevador da Bica parece ser el menos frecuentado por los turistas y sin embargo es una estampa de lo más pintoresca de la ciudad.
#3. Barrio de Chiado
Definido por algunos como el «Montmartre» de Lisboa, se reconstruyó por completo tras un aparatoso incendio en 1988.
El incendio se inicia en unos grandes almacenes y arrasa el corazón de la Lisboa romántica.
Esta zona era lugar de reunión de intelectuales, ahora llena de comercios. A pesar de esto aún podemos encontrar en algunos de sus rincones algo de ese aire. Antiguos comercios y cafeterías del siglo XX nos ayudan a viajar en el tiempo.
Paramos un momento en Largo do Chiado, dos estatuas encontramos en el Largo. Dos personajes representativos del barrio: António Ribeiro y Fernando Pessoa.
En el centro del Largo la estatua de Antonio Ribeiro, poeta satírico y gran imitador de los personajes de la época.
En la terraza de la cafetería ‘A Brasileira’ encontramos a Fernando Pessoa en una estatua de bronce. La mayoría de turistas no se resisten a hacerse una foto junto a Fernando Pessoa.
A la cafetería, inaugurada en el 1905, merece la pena entrar aunque sólo sea a echar un vistazo. Los tallados de madera en todo el interior te trasladan a otra época.
Continuamos Rua Garret y encontramos una de las librerías más antiguas del mundo (acredita un cartel) que siguen en funcionamiento. Casi tres siglos lleva en funcionamiento ya que fue fundada en el 1732.
#4. Baixa y Chiado. Elevador de Santa Justa
Cambia su nombre de Elevador do Carmo a Elevador de Santa Justa, 45 metros de altura que se construyeron como solución para la conexión entre la Baixa y el Chiado. Ahora, atracción turística lisboeta.
Su diseño es obra del ingeniero Raoul Mesnier de Ponsard, la termina de construir en 1902 y utiliza algunas de las técnicas de grandes construcciones francesas, como la Torre Eiffel. Estructura de hierro que eleva al Barrio Alto para poder disfrutar de unas vistas espectaculares.
Es posible acceder a las vistas sin subir en el elevador, de manera que si únicamente quieres disfrutar de las vistas tienes acceso desde el barrio Alto.
Sino quieres perderte la experiencia de subir en él, el precio ida y vuelta es de 5 euros y da acceso al mirador.
#5. La Baixa
El terremoto destruye prácticamente toda la ciudad. El marqués de Pombal es el encargado de llevar a cabo la reconstrucción, dando nombre a un estilo propio de reconstrucción, el estilo pombalino.
#6. Baixa: Plaza del Rossio
Plaza del Rossio o Plaza de Don Pedro IV. En ella encontramos la estatua de Don Pedro IV, conocido como Rey Soldado.
Desfiles militares, espectáculos, juicios y Autos de fe tenían lugar en esta plaza. Ahora es centro neurálgico de la ciudad, rodeada de bellos edificios de estilo pombalino.
En uno de sus laterales encontramos el Teatro Nacional Doña María II.
Caminaremos a través de la calle principal de la Rua Augusta. Esta calle peatonal une la Plaza del Rossio con la Plaza del Comercio. Toda ella empedrada en blanco y negro dará acceso a la majestuoso Plaza del Comercio a través del Arco del Triunfo.
#7. Baixa. Plaza del Comercio
Atravesando el Arco del Triunfo, podemos leer sobre él:
VIRTVTIBVS MAIORVM VT SIT OMNIBVS DOCVMENTO
Que las virtudes de los más grandes sean una enseñanza para todos
La Plaza del Comercio, abierta al Tajo. Recordad que a causa del terremoto hubo que reconstruir toda la ciudad.
En el centro la estatua de José I, rey portugués al mando durante el terremoto.
En este instante en el que divisas el Tajo desde esta inmensa plaza no puedes resistir la tentación de acercarte su orilla; y disfrutar de las vistas desde dónde se puede ver el puente del 25 de Abril.
#8. Alfama. Mirador de Santa Lucía
Regresaremos sobre nuestros paso para tomar rumbo al barrio con más carácter de Lisboa, en la Alfama encontraras algunos de los mejores miradores de Lisboa.
Coqueto jardín en pleno barrio.
Y para terminar el día, otro mirador muy animado, con música en vivo y con vistas de la ciudad preciosas.
#8. Alfama. Mirador de Portas do Sol
Este mirador ofrece vistas de postal, los colores pasteles de Lisboa en sus fachadas, el sol dorando la imagen y música en vivo para deleite de la gente.
Pingback: Escapadas de primavera - Visita lugares con encanto