Parque Nacional de Krka

¡Quiero bañarme en una cascada!

Y va de parques naturales la historia.

Habíamos estado el día de antes en el Parque Nacional de Plitvice y teníamos duda si merecía la pena o no visitar el Parque de Krka. ¿Quizás sería más de lo mismo?

Decidimos ir y no me arrepiento. Esta vez sin reserva anticipada y con dudas, ¿te pasa lo mismo? No sabes si decidirte entre uno o el otro, sigue leyendo y descubre si el Parque Nacional de Krka es tu parque o no.

¿Por qué visitar el Parque Nacional de Krka?

Está relativamente cerca de algunas poblaciones turísticas como Šibenik o Zadar, de la primera se encuentra a 20min en coche y de Zadar, nuestro caso, en torno una hora.

Si lo tuyo es el agua, en Plitvice por ejemplo está prohibido el baño, pero aquí te puedes refrescar y de manera muy especial.

Te puedes dar un baño en la espectacular Cascada Skradinski. Una sensación increíble y ya solo por eso mereció la pena entrar.

Esta zona estará super concurrida, mi visita fue en verano en pleno Agosto. Hay muchísima gente. Consejo: si no vas a visitar el parque en su totalidad, y quieres el baño en la cascada podrías sacar la entrada de tarde donde la afluencia de gente baja y te da tiempo a hacer una pequeña ruta por la zona de la cascada. Este día se nos hizo tarde y sobre la 1 que fue la hora que llegamos a la cascada tienes que sortear la gente, pero un pelín más tarde se libera de gente. Si no te importa ir al contrario que el resto del mundo, es buena idea.

Esta parte del parque tiene un poco rollo parque de atracciones,  y sobretodo en temporada alta, pero la sensación de escuchar la caída del agua y su fuerza es una sensación única.

Es la única zona del Parque en la que está permito el baño y solo hasta la zona delimitada por las boyas.

Si no te gustan las aglomeraciones quizás no es tu parque y mejor anota en tu hoja de ruta la visita a los Lagos de Plitvice.

En mi opinión este parque está más pensado para el turista muy ‘turista’, me baso en los puestecitos en las rutas de visita del parque ofreciendo productos de la zona, en la zona de baño con puestos de comida preparado para que puedas pasar la tarde tomando un poco de solete.

También cuenta con actividades educacionales, en la ruta por el parque encontrarás varios molinos de agua que mantienen su arquitectura tradicional. Se pueden visitar como parte del conjunto del Parque.

¿Qué ver en el Parque de Krka?

El parque es bastante extenso, te cuento y decides por ti mismo que te interesa.

Cascadas, vegetación, molinos de agua, yacimientos arqueológicos y hasta un monasterio franciscano que data del año 1445.

Agua – En el parque el flujo de agua en Krka es en la mayor parte calmado y sus cascadas se anuncian con los llamados ‘silver necklaces’  collares de plata. Son ondulaciones de agua que se forman y que van volviéndose más y más espesas hasta tomar un color plateado.

Vista desde arriba de anillos en la zona de Roski Slap
Vista desde arriba de anillos en la zona de Roski Slap

Cascadas – Lo forman 7 cascadas y la más destacada es, sin duda la Cascada Skradinski. La última barrera del río Krka. Son 17 escalones para descender 46 metros de altura. Sin duda para mi es el principal atractivo del Parque.

La segunda cascada importante es Roski Slap. Verás fotografías preciosas tomadas desde este área destacando los collares de plata. Nosotros perdimos el barco pero es posible acceder en coche, de manera que ahí que fuimos, yo quería ver los collares.

Tardarás como 1 hora en coche, en la excursión en barco desde Skradinski son 4 horas. En mi opinión, desde la senda por Roski Slap no se aprecian los collares como en las fotografías y tienes que echar mucha imaginación. Si vas justa de tiempo, es prescindible. Os enseño las vista de la ruta por esta zona de Roski. Esperaba más.

Paisaje desde la ruta marcada por el Parque en la zona de Roski Slap.
Paisaje desde la ruta marcada por el Parque en la zona de Roski Slap.

Molinos de agua – aprovechar la fuerza del agua era el principal objetivo los que se asentaba a lo largo del río, fue motor económico de este territorio. En la zona de Skradinski puedes visitar uno de los mejores conservados.

Este molino lo han convertido en áreas de educativas con exposiciones etnográficas.
Este molino lo han convertido en área de educativa con exposiciones etnográficas.

Y de ese poder natural se aprovecha el hombre y a lo largo del río se construyeron 4 plantas hidroeléctricas, 3 todavía en funcionamiento.

Yacimientos arqueológicos, fortalezas medievales y hasta lugares de retiro espiritual en las zonas de aguas más tranquilas.

El parque ofrece una excursión en barco de 4 horas de duración que recorre todos los puntos destacados del parque, tiene una parada en la isla de Visovac donde se encuentra el monasterio de Nuestra Señora de la Misericordia y la Iglesia de Nuestra Señora de Visovac.

¡Atención! La excursión es bastante larga por lo que si estáis interesados en hacerla el último barco sale a las 16h, nosotros llegamos 5 minutos tarde de manera que no pudimos visitar la Isla. Es posible solo llegar a la Isla de Visovac (2 horas). Revisad los horarios que se informan en Parque.

¿Dónde comprar y cuánto vale la entrada?

Las puedes comprar online o acercarte hasta la oficina en el pueblo de Skradin. En este caso no tienes que ser tan previsor como en Plitvice, nosotros lo compramos allí directamente en pleno Agosto y sin problema. Hay cola pero es muy ágil.

El precio varia al igual que  en el Parque Nacional de Plitvice  según la época del año, edad, y si entras por la mañana o  por la tarde. Consulta el listado de precios actualizados.

Para hacerte una idea, en verano el precio de la entrada general para adulto con acceso desde la apertura del parque es de 26,89 euros.

Aquí podrías decidir entrar a partir de las 4 p.m si no quieres visitar el parque al completo y serían en torno 20 euros.

Acceder al Parque Nacional de Krka

El parque se encuentra en la región de Sibenik-Knin, abarcando el curso del río con su nombre y el curso inferior del río Cikola.

La entrada al parque es desde el pueblo de Skradin en barco. Si no te importa andar un poquito, mi consejo es aparcar a la entrada del pueblo y de esta manera te aseguras el aparcamiento gratuito y atraviesas el pueblo que tiene su encanto.

Dirección al río llegas al Centro de Visitantes donde puedes comprar los tikets. Nosotros que fuimos sin entrada nos llevó unos 20 minutos, la cola es larga pero son bastante rápidos en la gestión.

El barco os acerca a la entrada del Parque y es un agradable paseo. ¡Puedes encontrar hasta cisnes! Lo que me gusta a mi un cisne.

Es posible acceder al Parque caminando desde Lozovac  y en 10 min a través de un sendero te encontrarás con Skradinski Buk.

Consejos para disfrutar la visita al Parque Nacional de Krka

Yo porque es fácil que disfrute casi de cualquier manera, pero si has decidido visitar el parque lleva contigo unos escarpines, sería muy buena idea.

Bañarte en la zona de la cascada de Skradinski es una tarea nada fácil y más aún si quieres una bonita foto para inmortalizar tu baño. Aún así, yo sin ellos, me bañé, lo disfruté y foto del momento tengo.

Pero seguro que agradecerás llevarlo porque las rocas son  muy muy resbaladizas, sobretodo la zona de entrada al agua es la complicada, que vas como pato mareado.

Yo quería bañarme en una cascada… y me bañé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *