Top Croacia: Lagos de Plitvice

Siempre existen dudas sobre que lugares merecen o no la pena cuando viajamos. Viajamos con un tiempo limitando y tienes que decidir entre las diferentes opciones que el destino te ofrece.

En este caso tu lugar de vacaciones es Croacia, y los Lagos de Plitvice son el top del viaje a Croacia y por lo tanto imprescindible en tu viaje al país croata. En este caso no tengas duda, entra en tu ruta de viaje.

El parque es una maravilla, anotad claro está muy concurrido en los meses de verano, y es muy importante reservar antes de ir sino quieres hacer una cola de horas o quedarte incluso sin visitarlo. Lo puedes hacer ONLINE, en algún sitio leí que no.

Y realmente ir sin reserva es una locura. También anota que si eres despistado como yo, asegúrate el día para el que has reservado.

¿Imaginas  qué ocurrió?  Yo reservé, sí, online y tenía la ruta y todo lo necesario para la visita, el único problemita es que la reserva era para el día siguiente al que fuimos.

Superado el momento inicial de pánico gestioné, no fácilmente, un cambio en el tique, no fue fácil pero siempre hay que buscar a quién quiere ayudar, con suerte, lo encontré. Mi gestión tanto de compra como de cambio vía web, en la página oficial del parque.

Panorámica de los Lagos Plitvice
Panorámica de los Lagos Plitvice. ¡Pintaza!

¿Cuánto vale entrar al Parque Nacional de Plivitce?

Para comprar la entrada si vas por tu cuenta, mi recomendación es planificar con antelación la visita y hacerlo a través de la web del parque. >> Comprar entradas

El parque abre los 365 días del año, variando el horario según la estación.

Consulta la apertura según tu visita. En verano de 7.00 – 20.00 h.

Se pueden comprar entradas para 1 o dos días, con una antelación de al menos 1 día.

Yo hice la visita en un día siendo posible hacerla sin agobios dedicando el día completo. La compra incluye transporte en barco eléctrico y tren eléctrico.

El precio varía dependiendo la edad, la estación del año y a partir de qué hora quieres visitarlo.

Hay dos modalidades de acceso: A y B, dando acceso de entrada desde tu hora de entrada (la informas al comprar) hasta las 4 p.m o para visitar el parque después de las 4 p.m. (la hora cambia en función de la estación).

Después de la 4 p.m, lo que el español llamaríamos visita de tarde, puede ser hasta 100 kunas más barata, unos 13 euros; dependerá de las rutas que quieras hacer y estación del año. Si haces una ruta de 3/4 horas podrías comprar la entrada de tarde.

Para ir sin agobios la entrada de mañana sería la mejor opción. 

Una vez pase la hora límite, el tique no sería valido para subir al barco o coger el tren. Hay rutas que no son circulares, donde se propone la vuelta en el bus eléctrico (es más bien un bus que un tren, aunque ellos indican trains).

La lista de precios la encuentras actualizada en >> lista de precios de entrada al parque

Al comprar la entrada informas la hora a la que tienes previsto llegar, tienes una hora de margen para acceder y en verano son muy estrictos con la hora de acceso ya que parque cuenta con aforo limitado.

¿Dónde están los Lagos de Plitvice?

Es importante situar la visita más top de Croacia para aprovechar al máximo el viaje.

Están en el centro de Croacia, en la región llamada Lika. Lo normal es que tu ruta por Croacia bordee la costa de Croacia. De manera que sitúate en el mapa. Las ciudades cercanas más importantes son Zagreb y Zadar

Nosotros partimos de Zadar. Zagreb en verano no es tan turístico, aunque desde mi punto de vista es interesante partir de Zagreb os lo contaba en mi punto de partida de mis vacaciones en Croacia.

De Zagreb partimos hacía la costa y elegimos Zadar para visitar los lugares más destacados de la zona. En lo más alto, Los Lagos de Plivitce, a 150km de Zadar.

¿Cómo llegar a Los Lagos?

Otro de los puntos a resolver, es la forma de llegar al Parque, la opción que da más independencia, es el coche; la carretera desde Zadar es buena y sin complicaciones. Según te acercas hay bastantes indicaciones para llegar al Parque. 

Destacar que hay dos aparcamientos/entradas al Parque, revisa cuál es la tuya porque no te dejan entrar sino estás en la correcta. El parking no es gratuito.

Aunque quizás la opción más cómoda por la independencia que te da es el coche, no es la más barata sino vais al menos 3 o 4, donde es la mejor opción.

Sino cuentas con coche, hay mil excursiones con acceso al parque.

Podrás visitar el parque desde las 7:00 de la mañana hasta las 20.00.

¿Qué ver en el Parque Nacional de Plitvice?

Lagos, cascadas y manantiales. Agua, mucha agua cristalina. El parque lo conformar 16 lagos. Doce lagos en la zona alta y 4 en la baja. Los nombres no son sencillos de aprender:

Prošćansko, el segundo lago de Plitvice en extensión, Ciginovac, Okrugljak, Batinovac, Veliko, Malo, Vir, Galovac, Milino, … sencillitos, ¿verdad?

Simplificando están divididos en dos zonas, 12 en la parte superior y 4 en la inferior como adelantaba.

Los Lagos Inferiores son los de agua más turquesa de color increíble y donde se encuentra uno de los saltos de agua más espectacular La Veliki Slap o «Gran Cascada» de Plivitce, la catarata con 76 metros de caída.

Esta zona es la más concurrida sin duda.

La Gran Cascada, el saldo de agua más alto del Parque
La Gran Cascada, el saldo de agua más alto del Parque

La zona de Lagos superiores, no es menos bella pero sí de características diferentes: arbustos bajos y los caminos se hacen más rocosos y empinados, no son difíciles de recorrer si estás acostumbrado al senderismo. Mucho menos concurrida que la zona baja.

Una de las características más destacadas del parque son sus tablones de madera en la mayoría de los senderos, sobre todo en la zona baja. Algunos atraviesan las zonas de agua de manera que hacen aún más bello el camino.

Tablones de madera cubren la mayoría de los senderos del Parque.
Tablones de madera cubren la mayoría de los senderos del Parque.

Con 8 rutas para explorar el Parque, nombradas  con letras A,B,C,E,F,H y dos K. Las más cortas de 3 horas y las más largas en torno 8 horas. 

Nuestro acceso era por la Entrada 1, esta es la más cercana a la «Gran Cascada» y te da opción a comenzar varias rutas.

Recomendaría la ruta C, que te lleva unas 5 horas porque cuenta que pararás a disfrutar de los paisajes en muchos de los puntos del camino. La ruta C incluye parte de los lagos inferiores y superiores, paseo en bote eléctrico y las cascadas más atractivas las cascadas más grandes y atractivas («Gran Cascada», «Veliki Prštavac» y «Mali Prštavac»). La vuelta a la entrada es en un bus que te lleva de vuelta muy cerca de la la entrada 1.

El paseo en bote eléctrico cruza el Lago Kozjak, el último y más bajo de la zona alta de los Lagos. El más grande y profundo, disfruta el paseo que permite admirar esta maravilla de la naturaleza.

Lago kozjak en los Lagos Plitvice.
El Lago kozjak en los Lagos Plitvice es el más grande y profundo.

Si quieres más información sobre las rutas visita la web oficial del Parque que os detalla además el estado en el que se encuentran. Según la época del año en la que visites del parque pueden encontrarse cerradas alguna de las rutas indicadas.

Comer en los Lagos

Es posible comer dentro de los Lagos, pero como suele ocurrir en los sitios más turísticos, la oferta gastronómica ni es muy amplia ni de calidad. Mi recomendación sin duda es que lleves tus bocatas y fruta para pasar el día.

Consejos para visitar los Lagos de Plitvice

Aunque son los típicos, anota bien, vas a visitar un Parque Natural de extensión importante, de manera que deja tus zapatos más monos para otra ocasión y lleva calzado cómodo, es suficiente, tampoco es necesario que te compres las botas de montaña. Pero sí, cómodo y adecuado para senderos de tierra, muchos son de madera pero los hay más salvajes.

Crema solar y de ropa, lo mejor es el plan cebolla, porque si vas a primera hora que sería acertado hace fresquito (pensando en que la visita es en verano), para las horas centrales y según caminas hará calor y a la vuelta fresquito de nuevo.

Está prohibido el baño en todo el Parque.

Compra las entradas online si decides ir por tu cuenta.

Asegurate el día y hora en de tu tique de compra.

Comprueba la entrada que tienes en el tique, recuerda que hay dos.

Disfrutarás sin duda la visita.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *